Fidel Castro cumple años en los corazones de los cubanos (+Fotos)

Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana
Foto: Internet

13/08/2019 09:21 AM

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, no está físicamente desde 2016, pero el pueblo de la isla caribeña lo recuerda hoy con inmenso cariño en el aniversario 93 de su natalicio.

A él lo evocan de muchas maneras por sus diversas facetas, entre ellas, la de hombre visionario, revolucionario, justiciero, internacionalista, estratega militar, estadista y un comunicador por excelencia.
                         
                                       
                                
                              
Su pensamiento político lo llevó a hacer realidad el sueño de muchos pueblos: obtener su independencia, prueba de ello fue la presencia de soldados de la isla antillana en diferentes naciones para librar una lucha campal contra el sistema colonial, que sumía a los países en la pobreza y humillación.
                               
                            
El extinto jefe de Estado caribeño -quien mantiene el récord de intentos de asesinatos fraguados en Estados Unidos contra un presidente- también fue conocido por sus llamados de alerta sobre el deterioro del planeta Tierra y los peligros que se ciernen sobre la especie humana.
                            
                                      
En la lucha insurreccional en la Sierra Maestra, en el oriente cubano, es conocida su participación en la emisora Radio Rebelde, fundada por el mítico Comandante Ernesto Che Guevara.
                               
                                 
A través de la pantalla chica libró una de las campañas mediáticas más importante del país en el contexto de la Operación Verdad, la cual 'con la presencia de cerca de 380 periodistas de Estados Unidos y Latinoamérica' sirvió para dar a conocer al mundo el carácter humanista del proyecto revolucionario.

Allí fue la génesis de la agencia informativa latinoamericana Prensa Latina, que cumplió 60 años bajo su impronta.
                               
                                  
Fue Fidel Castro el fundador del espacio televisivo Mesa Redonda, en los tiempos en que iniciaba la batalla encabezada por él, y secundada por el pueblo cubano, para conseguir el regreso del niño Elián González, secuestrado en Estados Unidos.
                                 
Luego, cuando la salud melló la fortaleza física del infatigable revolucionario, Fidel se convirtió en un soldado de las ideas, y el mundo supo de sus inquietudes y anhelos a través de sus conocidas Reflexiones, artículos de amplio alcance e impacto en la isla y el mundo.
                             
                             

JOEL MICHEL VARONA/PRENSA LATINA


Comparte esta noticia: