Fidel Castro: Gran maestro y ejemplo para los luchadores de Latinoamérica y el mundo

Fidel Castro no sólo hizo de Cuba un Estado socialista y soberano, también llevó a esta nación a liderar en la región, con índices óptimos de salud y educación, sino que también dedicó su vida a la paz
internet

Publicado: 13/08/2020 06:00 AM

El 13 de agosto de 1926 nace en La Habana, el Gigante de la Revolución de Cuba,  Fidel Alejandro Castro Ruz, hace 94 años.

En 1953, la figura de José Martí se mantenía fresca en la memoria del pueblo cubano cuando Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana encabezó su rebelión al Cuartel Moncada, en un intento por derrocar la dictadura de Fulgencio Batista, acción en la que Castro fue capturado y llevado a prisión, pero el líder revolucionario ya se había ganado el corazón del pueblo y de la opinión pública, y tras 22 meses en prisión fue liberado mediante la amnistía general de mayo de 1955, posteriormente decide exiliarse a México.

Durante este exilio, el líder revolucionario preparó la invasión guerrillera de 1956. El derrocamiento de Batista se concretó con el triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959.

Tras el triunfo revolucionario, el 8 de enero de 1959, Castro y sus tropas entran triunfantes a La Habana. El nuevo presidente del país, Manuel Urrutia lo nombra comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y le encomienda la tarea de reorganizar los institutos armados de la República.

Seguidamente, 22 días después del triunfo de la Revolución Cubana el comandante Fidel Castro realizó su primera visita oficial a Venezuela, el 23 de enero de 1959, vino inspirado por José Martí, pero más que nada su visita estuvo motivada por un profundo agradecimiento con la Patria de Bolívar, la primera nación en reconocer la Revolución Cubana y su triunfo. Esta visita estuvo marcada por el discurso que Castro pronunció en la plaza O’Leary, ubicada en El Silencio.

En febrero de 1959, el presidente Urrutia reorganizó su gabinete Ejecutivo y nombró a Fidel Castro como primer ministro de Cuba, cargo que mantuvo hasta 1976 cuando fue elegido presidente.

En abril de 1961, Cuba enfrentó con valentía la invasión patrocinada por el gobierno supremacista de Estados Unidos, que considera a la Revolución Cubana como una amenaza contra sus planes imperiales. Castro dirigió personalmente las tropas que derrotaron en menos de 72 horas, la invasión en Playa Girón.

La vida de Fidel Castro estuvo consagrada por su lucha contra el imperialismo. Durante su discurso en el sepelio de las víctimas de la batalla, Castro pronunció, “no pueden perdonarnos que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos!”.

En 1999, con la llegada del Comandante Supremo a la presidencia de Venezuela, la Patria de Bolívar se inspiró en el ideal Bolivariano, y en el ideal de justicia social de Fidel y Martí. A partir de entonces, Venezuela y Cuba sellaron lazos de fraternidad que se mantienen en la gestión del presidente Nicolás Maduro.

Castro no sólo hizo de Cuba un Estado socialista y soberano, también llevó a esta nación a liderar en la región, con índices óptimos de salud y educación, sino que también dedicó su vida a la paz, la autodeterminación de los pueblos y la lucha contra el imperialismo.

Falleció el 25 de noviembre de 2016 a la edad de 90 años de edad. 

Comparte esta noticia: