Filtran audio de congresista peruana con intenciones de sacar al Presidente Castillo

Congresista peruana María del Carmen Alva
Foto internet

04/06/2022 04:02 PM

La prensa de Perú reveló este viernes un audio de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, en el que reconoce su plan para destituir al mandatario izquierdista Pedro Castillo, quien ha tenido que enfrentar dos intentos de vacancia por parte del Parlamento en los 10 meses que lleva de gestión.

De acuerdo con información de RT, el material fue publicado por el periódico La República, y consta de una conversación entre la titular del Poder Legislativo y otros congresistas sobre la crisis política que atraviesa el país.

Durante la charla grabada que corresponde a los meses de septiembre y octubre de 2021, Alva sostiene que el Parlamento debe seguir en funciones, pero no así el jefe de Estado: "Nosotros vamos a sacar solo al presidente. Hay una gran diferencia. El pueblo está con nosotros, no está con Castillo", dice la representante del partido opositor Acción Popular.  Además, en la misma se refiere a la posibilidad de adelantar las elecciones en caso de que el jefe de Estado fuera destituido, situación que había sido consultada por ella con varios abogados constitucionalistas

"Si la circunstancia se da que yo tengo que asumir y convocar [elecciones] a los seis y ochos meses, lo hago como presidenta del Congreso, pero yo regreso a ser congresista, ni siquiera me quedo o me voy", aclara Alva.

Sin embargo, tras la revelación del audio, la presidenta del Congreso negó que en el material que la involucra ella hable de un intento de golpe de Estado, y aseguró que la filtración solo busca "desviar la atención". 

Es importante recordar que la oposición parlamentaria ya intentó en dos ocasiones destituir a Castillo, pero en ambas estuvo lejos de reunir los 87 votos (de 130) necesarios. No obstante, si se diera la caída del presidente, la llamada a reemplazarlo sería su vice, Dina Boluarte, quien fue objeto el miércoles de una denuncia constitucional que podría inhabilitarla por 10 años para cargos públicos, y de una moción en el Congreso que podría sacarla del cargo de ministra de Inclusión Social, que ocupa en paralelo con la vicepresidencia.

RT / REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: