FIN de una dictadura de cinco décadas (EL NACIONAL, 18 DE JULIO 1979)

Publicado: 19/07/2023 10:00 PM

    • Al respecto, Miguel Otero Silva declaró que“dejaron un país arruinado, saqueado y desangrado a manos de Somoza padre, Somoza hijo y Somoza Nieto, que son tres generaciones distintas y un solo monstruo verdadero”.

    • Todo comenzó con la imposición de “Tacho” Somoza y su Guardia Nacional por las fuerzas de ocupación norteamericanas. Este logró asesinar a Augusto César Sandino en 1934 y desató la más sanguinaria dictadura de toda Centroamérica.

    • En la gráfica, Carlos Andrés Pérez en visita oficial estrecha manos y abrazos de amistad con su homólogo Anastasio Somoza, nieto de “Tachito”, quien sería derrocado poco tiempo después.

    • La Revolución Popular Sandinista tuvo tres fases históricas, antes de destronar a la sanguinaria dinastía de los Somoza. La comandada por Augusto César Sandino; la fase entre 1961 y 1976, comandada por Carlos Fonseca Amador; y la última cristalizada por el Comandante Daniel Ortega, Tomás Borge y Silvio Mayorga.

    • Acerca de los crímenes cometidos por el patriarca de los Somoza, el presidente Franklin Delano Roosevelt acotó: “Somoza may be a son of a bitch, …but he is our son a btich”. O sea, “Somoza puede ser un hijo de puta, … pero es nuestro hijo de puta”.

    • Los crímenes de la dinastía de los Somoza se iniciaron con el asesinato de Augusto César Sandino, Francisco Estrada y Carlos Umanzor el 21 de febrero de 1934 y se prolongaron por cinco décadas, hasta el 19 de julio de 1979.


REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: