Finalizó Tratado de Reducción de Armas Estratégicas entre EEUU y Rusia

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


Representa un cambio significativo en el control de armamentos desde la Guerra Fría. Moscú y Washington
Foto: Internet

Publicado: 05/02/2026 09:07 AM

Este jueves, el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, conocido como START III o Nuevo START, entre la  Federación de Rusia y Estados Unidos (EEUU) expiró , en lo que representa un cambio significativo en el control de armamentos desde la Guerra Fría.

Moscú y Washington, que controlan conjuntamente más del 80% de las ojivas nucleares del mundo, no tendrán obligaciones sobre una serie de restricciones relacionadas con sus arsenales nucleares.

El portavoz presidencial de la Federación de Rusia, Dmitri Peskov, declaró que Moscú lamenta este desenlace y lo considera negativo.

Afirmó que quedó sin respuesta por parte de  estadounidense la iniciativa del presidente Vladímir Putin para mantener los límites cuantitativos por un año más. Aseguró que Rusia mantendrá su enfoque responsable respecto a la estabilidad estratégica.

Así mismo, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, calificó el fin del pacto como un "momento grave para la paz y la seguridad internacional" e instó a Washington y Moscú a "regresar a la mesa de negociaciones sin demora y acordar un marco sucesor".

El Nuevo START, firmado por primera vez en 2010, limitaba el arsenal nuclear de cada parte a 1 mil 550 ojivas estratégicas desplegadas, una reducción de casi el 30% con respecto al límite anterior establecido en 2002.

Por otra parte, permitía a los países realizar inspecciones in situ del arsenal nuclear de la otra, aunque estas se suspendieron en 2023.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: