Fiscalía de Brasil denuncia a Bolsonaro por intento de golpe de Estado
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Internet
Publicado: 18/02/2025 10:45 PM
La Procuraduría General de la República de Brasil (PGR) presentó ante el Supremo Tribunal Federal (STF) acusaciones contra el expresidente Jair Bolsonaro y otras 33 personas por el intento de romper el hilo constitucional mediante un golpe de Estado.
Jair Bolsonaro está implicado en fomentar y llevar a cabo actos contra los tres poderes del Estado y el Estado democrático de derecho a través de una organización criminal armada.
Asimismo se le imputará por tentativa de abolición violenta del Estado democrático de Derecho, como también por daños cualificados por violencia y amenaza grave contra bienes federales, y con perjuicio considerable para la víctima y deterioro del patrimonio protegido.
De acuerdo con la Fiscalía, al no encontrar fallas en el sistema electoral, los involucrados mantuvieron el discurso del fraude y mantuvieron la militancia con campamentos instalados frente a cuarteles del Ejército en diversas capitales del país.
"En otro frente, la organización criminal presionó al comandante del Ejército y al alto mando, redactando cartas y agitando a colegas a favor de acciones de fuerza en la escena política para impedir que el presidente electo (Lula) asumiera el cargo. La denuncia apunta a la redacción de actos para formalizar la ruptura del orden constitucional, incluyendo la detención de ministros del STF", añadió la PGR en su comunicado.
Según los fiscales, las investigaciones revelaron la presunta operación golpista, en la que se llegó a contemplar la muerte del presidente Lula da Silva y vicepresidente electos de la República, Geraldo Alckmin, así como la de un magistrado del Tribunal Supremo. El plan contaba presuntamente con el consentimiento del entonces presidente Jair Bolsonaro, dijo la PGR.
"La violencia del 8 de enero fue el último intento. La organización promovió la movilización de un grupo de personas frente al Cuartel General del Ejército, en Brasilia, pidiendo la intervención militar en la política. Los participantes recorrieron el trayecto acompañados y escoltados por la policía militar del Distrito Federal, invadiendo y destruyendo las sedes de los tres poderes del Estado. El episodio causó daños por valor de más de 20 millones de reales”, puntualizó.
Las denuncias serán analizadas por el ponente del caso en el Supremo Tribunal Federal, el ministro Alexandre de Moraes.
REDACCIÓN MAZO