¡Forjadores de futuro! Día del Maestro: La educación al servicio de la Patria

A partir de la llegada del Comandante Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana los educadores fueron dignificados
Internet

Publicado: 15/01/2020 08:00 AM

Una de las tareas más importantes para el desarrollo de los seres humanos es la que ejerce un maestro, quien con su ética y vocación dignifica y convierte a hombres y mujeres en personas fundamentales para el crecimiento de un país, por ello este 15 de enero Venezuela le rinde tributo a los profesionales de la educación por su invaluable labor en la formación de nuestros niños, niñas y jóvenes.

En Venezuela se celebra el Día del Maestro, en conmemoración del 15 de Enero de 1932, cuando educadores conformaron la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en el país, durante la dictadura de Juan Vicente Gómez.

En este sentido, en 1945 se proclamó la referida fecha para homenajear a los educadores venezolanos, quienes a partir de la llegada del Comandante Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana fueron dignificados tras décadas de lucha en defensa de sus derechos.

Entrega de libros, computadoras Canaima y mejoras en la matrícula escolar han sido parte de las vivencias de un educador en Revolución, reiterando su compromiso con los más de 10 millones de niños y niñas que integran la educación primaria, según datos del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Además de las escuelas, el Gobierno venezolano impulsa la participación de los maestros a través de las misiones sociales como: Robinson I, con la Venezuela se convirtió el territorio libre de analfabetismo;  Robinson II, permitiendo que la población excluida pueda terminar su educación primaria; Ribas, dando acceso a todos y todas a la educación media diversificada y profesional; Sucre, para la educación universitaria.

De esa forma, el Estado continúa fortaleciendo la labor del maestro, bajo el desarrollo de los principios y valores de la formación, además de garantizar sus derechos.

Comparte esta noticia: