Fray Bartolomé de Las Casas: El defensor de derechos indígenas ante el yugo español

Fray Bartolomé de Las Casas fue nombrado procurador de los indios en 1551, oficio que cumplió hasta sus últimos días de vida, transmitiendo a las autoridades las quejas de la población indígena de toda la América
Internet

18/07/2022 08:12 AM

El 17 de julio de 1566 en Madrid (España), el religioso español y defensor de los derechos de los indígenas en los inicios de la colonización de América Fray Bartolomé de Las Casas.

Este célebre bienhechor tuvo una formación autodidacta, orientada hacia la teología, la filosofía y el derecho. En 1512 se ordenó sacerdote en La Española, convirtiéndose en el primero del Nuevo Mundo. Más tarde se fue como capellán en la expedición que conquistó Cuba, una vez allí, conmovido por los abusos de los colonos españoles hacia los indígenas y por la gradual extinción de éstos, emprendió una campaña para defender los derechos humanos de los indios.

Propuso a la Corona reformar las Leyes de Indias, donde replanteaba la colonización del continente sobre la base de formar comunidades mixtas de indígenas y campesinos. Fray planteaba una colonización enteramente castellana, reforzada con la importación de esclavos negros africanos (explotación que consideraba legitima en su afán por proteger a los aborígenes). No obstante el proyecto fracasó por la resistencia de los indios, las represalias de los colonizadores y la mala selección del personal. Acto que lo llevó a abandonar su objetivo en 1522.

Para 1537-38 dirigió una colonización en Guatemala, donde obtuvo el control del territorio por medios pacíficos y desterró de allí la práctica de la encomienda. Sus ideas adquirieron eco en la metrópoli, desenlazando un debate sobre los títulos con los que España ejercía el dominio sobre las indias, y logrando así, hacia 1542-43, la admisión de las Leyes Nuevas que consideraban a los éstos como hombres libres que no podían ser esclavizados ni sometidos a trabajos penosos.

Fray Bartolomé de Las Casas fue nombrado procurador de los indios en 1551, oficio que cumplió hasta sus últimos días de vida, transmitiendo a las autoridades las quejas de la población indígena de toda la América, y dispuesto  a seguir luchando por los derechos de ellos publicó en 1552 una serie de escritos críticos, donde se hallaba la Brevísima relación de la destrucción de las Indias, donde denunciaba los abusos de la colonización española.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: