FUE ASESINADO MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO
Publicado: 26/03/2025 08:00 PM
(El Nacional 25 de marzo 1980)
- En plena misa, el día 24 de marzo de 1980, fue asesinado, por un francotirador, San Oscar Arnulfo Romero. Su asesinato fue ejecutado por un miembro de los Escuadrones de la Muerte. Este era un grupo organizado y dirigido por el militar Roberto D´Aubisson del partido de ultra derecha salvadoreña ARENA (Acción Revolucionaria Nacionalista).
- Antes de su asesinato, ya habían matado a otros sacerdotes, monjas y catequistas “porque su trabajo con los pobres “molestaba”. Visto que no podían censurar las continuas denuncias sobre la represión del gobierno, optaban por asesinarlos.
- Esto ocurrió durante la era Reagan. La CIA, en combinación con la Democracia Cristiana, financiaron operaciones de este tipo en toda Centroamérica.
- Durante los funerales de monseñor Romero, hubo 40 muertos y 200 heridos. Justo en el momento de leerse los evangelios surgieron disparos y explosiones alrededor de la catedral, esto produjo una avalancha humana contra las rejas de la catedral y muchos huyendo murieron aplastados o abaleados.
- Nueve meses después, cuatro jóvenes misioneras de la Congregación Maryknoll, quienes hicieron guardia de honor ante el féretro de Romero, fueron torturadas, violadas y masacradas por estos mismos escuadrones de Roberto D´Aubisson.
- La organización y financiamiento de los Escuadrones de la Muerte en El Salvador tuvieron el apoyo directo del Embajador de Venezuela en ese país, Leopoldo Castillo, y su mano derecha en la coordinación de estas actividades era el segundo a bordo de esa sede diplomática, Edmundo González.
- En 1989, en esta línea de masacres contra sacerdotes y monjas comprometidos con la Teología de la Liberación y la opción por los pobres fueron asesinados en El Salvador seis sacerdotes jesuitas junto con sus dos ayudantes. Todos baluartes de una iglesia del pueblo, pacifista y comprometida con los sectores de escasos recursos de América Latina.
REDACCIÓN MAZO