FUE ASESINADO POR LA POLICÍA METROPOLITANA - LUIS GERARDO GARCÍA JIMÉNEZ
Publicado: 12/02/2025 09:00 PM
“MAYOR SEVERIDAD CONTRA PROVOCADORES DE DESORDENES” EXIGIÓ EL PRESIDENTE RAFAEL CALDERA A LAS AUTORIDADES
(EL NACIONAL y ÚLTIMAS NOTICIAS, 10 de febrero de 1972)
- En la noche del 8 de febrero de 1972, el joven estudiante de 17 años de la Escuela Técnica Industrial (ETI) del Oeste, Luis Gerardo García Jiménez, fue fulminado de un balazo disparado por agentes de la Policía Metropolitana (PM), a escasos veinte metros de esa casa de estudios.
- El suceso ocurrió en la ETI, ubicada en la parroquia Sucre, Catia, cuando el gobierno ordenó la disolución de las protestas de carácter pacífico.
- En respuesta a la ola de indignación por la muerte de Luis Gerardo, durante el multitudinario sepelio, en rueda de prensa el Presidente de la República, Rafael Caldera, ordenó “mayor severidad”. En consecuencia, los PM llegaron disparando cuando el cortejo fúnebre avanzaba.
- Luis Gerardo vivía en el apartamento 133ª, del piso 11, en el Bloque 2 de Lomas de Urdaneta. Era estudiante del primer año del turno nocturno de la ETI de Catia, gran deportista y destacado estudiante.
- En ese entonces, en Caracas había 111 liceos públicos donde cursaban estudios de secundaria 134.000 alumnos con promedio cercano a 1.200 por cada liceo.
- Debido al hacinamiento, malas condiciones de los planteles educativos y a la escasa dotación de las aulas, era frecuente que los estudiantes protestaran.
- El personal docente era escaso y existía un franco deterioro de la infraestructura deportiva.
- Por estas causas salieron a manifestar miles de estudiantes que recibieron como respuesta de la administración Caldera la desagradable presencia de los cuerpos policiales para reprimir sus justos reclamos, con el saldo de un estudiante asesinado y cientos de heridos y detenidos.
REDACCIÓN MAZO