FUERON ASESINADOS LOS ESTUDIANTES MAGDIEL PÁEZ Y RAMÓN CADENAS
Publicado: 02/04/2025 08:00 PM
(FRONTERA, 21 y 22 de marzo de 1991)
- Ramón Darío Cadenas y Magdiel Páez García fueron asesinados en Trujillo y Mérida, respectivamente, mientras protestaban por el allanamiento que efectuó el Ejército a la Facultad de Ingeniería Forestal de la ULA, ubicada en Ejido, donde resultó gravemente herido el niño Baloy Elías Gómez Mora, víctima de un disparo efectuado por un funcionario de tránsito terrestre.
- En medio de esta oleada represiva, el 20 de marzo, en el edo. Trujillo, murió desangrado, por un balazo recibido en la pierna, Ramón Darío Cadenas, de 23 años, quien cursaba la carrera de Administración en el Núcleo Rafael Rangel de la Universidad de los Andes (ULA).
- Al día siguiente, durante las protestas en Mérida por el asesinato de Ramón Darío Cadenas, cayó, víctima del fuego gubernamental, Magdiel Páez García (25 años), estudiante del quinto semestre de la Facultad de Humanidades de la ULA, quien fue alcanzado por una ráfaga de UZI en el abdomen efectuada por un cabo del Ejército, falleciendo horas después en el Hospital Universitario de Mérida.
- Estas dos masacres ocurrieron durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, siendo responsable de la actuación del Ejército el comandante Gonzalo Vargas Ortiz, quien declaró: “No será sancionado autor del disparo que mató al estudiante”, agregando que el efectivo militar “cumplió estrictamente con su deber”.
- Durante el sepelio de Magdiel Páez García, nuevamente el Ejército hizo acto de presencia disparando al aire sus armas de reglamento para impedir las multitudinarias manifestaciones que invadieron las calles de la ciudad por la absurda muerte de los dos jóvenes estudiantes.
REDACCIÓN MAZO