FUERON ASESINADOS POR LA POLICÍA LILIA GUTIÉRREZ, NELSON RODRÍGUEZ Y CARLOS VIELMA
Publicado: 19/02/2025 09:00 PM
DURANTE LA VISITA DE KISSINGER A VENEZUELA
(EL IMPULSO, EL NACIONAL, ÚLTIMAS NOTICIAS y RUPTURA, 16, 17 y 18 de febrero 1976)
- Durante la visita del Secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Henry Kissinger, a Venezuela, agentes de la Policía Municipal de San Felipe del edo. Yaracuy y la Guardia Nacional en Caracas, dispararon a discreción contra manifestaciones que protestaban la presencia de quien fue declarado “non grata persona” por los estudiantes venezolanos.
- El 14 de febrero de 1976, en San Felipe, fueron abaleados los estudiantes Lilia Gutiérrez, de 16 años y Nelson Rodríguez, de 18 años, cuando varios agentes de la policía municipal se presentaron a las puertas del Liceo Rómulo Gallegos para desalojar a quienes protestaban la presencia Kissinger en Miraflores.
- En una segunda arremetida contra las instalaciones educativas, los pelotones policiales lograron derribar las rejas del liceo y posteriormente las puertas de las aulas de clases para dispersar a los estudiantes.
- Dos días después, Carlos Alberto Vielma Blanco, de 15 años, en Caracas, cayó víctima de un balazo en el pecho cuando se dirigía al supermercado Central Madeirense del 23 de Enero. El joven cursaba estudios de bachillerato en el Liceo Manuel Palacios Fajardo de esa zona. Uniformados de la Guardia Nacional dieron la voz de alto a un grupo de manifestantes cuando se oyó la detonación que acabó con la vida del joven estudiante. Este falleció en el Hospital Periférico de Catia.
- En esa misma semana, la edición Nº 45 de RUPTURA denunció la detención, tortura y asesinato del estudiante Francisco Javier Davisson Guillén, a manos de agentes de la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP).
- Kissinger fue declarado “non grata persona” , pues su presencia era una afrenta a la dignidad de los Pueblos latinoamericanos, dada su participación en la planificación y ejecución del golpe de Estado contra Salvador Allende y su implicación en los crímenes de lesa humanidad en Camboya, que lo colocan en la galería de grandes genocidas del mundo, compitiendo con Adolfo Hitler en esta categoría.
- Esto ocurrió durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, en medio de protestas generalizadas en toda Venezuela, que fueron reprimidas a sangre y fuego por éste.
REDACCIÓN MAZO