¿Fugado? En medio de una investigación por corrupción Juan Carlos I decide irse de España

La fiscalía española publicó el pasado 5 de junio un decreto para esta investigación que está vinculada a otra de la fiscalía suiza sobre una supuesta cuenta millonaria del rey emérito en un paraíso fiscal.
internet

Publicado: 03/08/2020 03:03 PM

El rey emérito, Juan Carlos I,  decidió abandonar España en un momento en que la imagen de la Corona se ve empañada debido a las investigaciones sobre posibles operaciones financieras ilegales llevadas a cabo durante su reinado.La Casa Real dio a conocer la noticia.

Aunque el Rey Emérito no dio las razones de su decisión, puso como excusa que "facilitar el ejercicio de mi hijo Felipe VI, que necesita tranquilidad y serenidad".

Hace cuatro meses, Felipe VI decidió poner fin a la asignación anual de su padre de casi 200 mil  euros de fondos públicos. También renunció públicamente a cualquier herencia de las cuentas extranjeras de Juan Carlos I.

Las finanzas de Juan Carlos I continúan bajo sospechas. La fiscalía del Tribunal Supremo de España investiga una serie de irregularidades que vinculan al rey emérito sobre el contrato que sostuvo con Arabia Saudita.

La investigación se trata sobre el destino de 80 millones de euros, que se habrían repartido ilegalmente en el proyecto de la construcción del tren de alta velocidad que une las ciudades saudíes de Medina y La Meca, por lo que desde este lunes el órgano judicial ha asumido el caso.

La fiscalía española publicó el pasado 5 de junio un decreto para esta investigación que está vinculada a otra de la fiscalía suiza sobre una supuesta cuenta millonaria del rey emérito en un paraíso fiscal.

Juan Carlos I al adjudicarle su puesto a Felipe IV perdió la inmunidad constitucional que la corona le otorgaba, por lo que podría pasar el resto de sus años tras las rejas si la fiscalía de España llega a corroborar la vinculación del monarca con los hechos. 

Comparte esta noticia: