"Fundamentalmente fallida": Esto dice experto sobre idea de formar un solo ejército europeo
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Publicado: 29/03/2024 09:59 PM
El exasesor del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) y experto en seguridad internacional, Bart Szewczyk, señaló que la idea de confirmar un ejército europeo único traería muchos problemas a la hora de establecer un solo mando para tantas fuerzas con habilidades, naturalezas y funciones distintas.
El experto manifestó que la idea de una fuerza militar conjunta en la Unión Europea (UE), aunque parezca atractiva, "es un callejón sin salida y fundamentalmente fallida, porque hay diferentes visiones sobre una serie de cuestiones militares críticas", refiere Sputnik en su portal web al citar un artículo de opinión de Szewczyk para la revista Foreign Policy.
Szewczyk indica que cualquier ejército de ese tipo, si es creado, estaría sujeto al veto de Francia, de Alemania, de Hungría o de cualquier otro Estado miembro, que podría tener su propia perspectiva de las cuestiones del uso de la fuerza.
"Con las vidas de miles de sus ciudadanos en riesgo, es prácticamente inconcebible que París, Berlín o Varsovia quieran enviar sus soldados bajo la bandera de la UE sin tener un veto final sobre la decisión", observó Szewczyk.
Para el columnista, la idea de un ejército europeo es un "callejón sin salida" y una defensa europea conjunta y centralizada "no sucederá y no debe suceder".
En este sentido, sugiere que, si Europa quisiera convertirse en una potencia militar eficaz, debe concentrarse en la construcción de capacidades nacionales y en exigir responsabilidad a los Estados miembros.
El exasesor estadounidense subrayó que, incluso si tal idea se realiza, es prácticamente un hecho que resultará en "peleas interminables, rencores amargos y otras fricciones".
Anteriormente, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, consideró inviable la idea de desmantelar las fuerzas armadas de los 27 Estados miembro para crear un ejército único paneuropeo.
REDACCIÓN MAZO