Fusilamiento de campesinos en Lara (QUÉ pasa en Venezuela, 12 de junio 1965)

    • El 16 de enero de 1965, durante el Gobierno de Raúl Leoni, fue asaltado el caserío El Hato por efectivos militares. Más de 100 campesinos fueron conducidos al campo de concentración de Úrica, en El Tocuyo. En el asalto fueron fusilados por el SIFA, Rufino Terán y Omar José Mendoza. 

    • En carta dirigida a Arturo Uslar Pietri, voceros de la región denunciaron que más de 5.000 efectivos militares habían cometido tropelías contra la población indefensa, con torturas a 600 campesinos, 50 mujeres violadas y saqueos a la propiedad rural. Algunos de los trabajadores del campo fusilados fueron: Benjamín Montilla, José Anastasio Alvarado, Jesús León Vásquez, Ramón Morán, Roseliano Colmenares, Isidro Escalona, Dionisio Rodríguez y Matías Colmenares. 

    • El Nacional, en su edición del 8 de junio de 1965, confirmó la muerte de tres campesinos que habían sido detenidos por el ejército. Las víctimas fueron identificadas como: Timoteo Colina (43 años), José de los Santo (42 años) y Teodosio Arcaya (17 años). Todos ellos personas pacíficas, trabajadoras, ampliamente conocidas en Curimagua, sin nexos ni antecedentes políticos. Ningún argumento válido, pudieron aportar las autoridades para justificar este alevoso asesinato.

    • El campesino José Rafael Cortez de 62 años sufrió graves lesiones a consecuencia de las palizas que le propinaron agentes del ejército en el campamento antiguerrillero de Potreritos, cerca de Humo Caro Bajo, en el estado Lara.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: