FUSILAMIENTOS EN “LA PLANTA” (CLARÍN, 31 de agosto 1963)
Publicado: 13/09/2023 10:00 PM
El 30 de agosto de 1963, Rosa de Ratto Ciarlo, Concejal por el Distrito Federal, denunció los fusilamientos ejecutados durante la madrugada por agentes de la Digepol, después de haber provocado un disturbio carcelario en “La Planta”.
La concejal lanzó un S.O.S a la opinión pública para evitar estas ejecuciones e impedir el envío indiscriminado de dirigentes políticos, jóvenes y niños a las colonias móviles de El Dorado.
En su desesperado intento, la concejal se dirigió al Presidente de la Cámara de Diputados para advertirle sobre este hecho y denunció que durante la inspección que ella personalmente realizó, evitó que 3 niños menores de edad fueran enviados a “El Dorado”.
“La Planta” fue convertida, por obra de Rómulo Betancourt, en un depósito de centenares de personas detenidas arbitrariamente en las violentas redadas ordenadas por él.
Algunos de los reclusos fusilados fueron: Ambrosio Urbano Nieves, Miguel ángel Covas, Rafael Ángel Covas y Maximiliano Bustamante.
Esta acción criminal fue ejecutada por cinco miembros de la Digepol quienes provocaron el motín y en medio de la confusión y para evitar abalearse entre sí, los funcionarios vestidos de civil optaron por amarrarse pañuelos blancos en la cabeza.
Era ministro de Relaciones Interiores, Carlos Andrés Pérez, quien ordenó la detención violenta de más de 7.000 personas, así como el encarcelamiento y tortura a 1.500 perseguidos políticos. También autorizó los crímenes cometidos por la Digepol llevando la violencia de Estado al punto más alto.
Era conocido en el Congreso Nacional como “El Ministro Policía”.
REDACCIÓN MAZO