FUTPV dicta el primer diplomado de dirigencia sindical con enfoque de género

Jornada para formar a la fuerza humana del plantel
Cortesía Internet

27/04/2022 04:52 PM

Con el firme objetivo de avanzar en la formación del recurso humano de la empresa petrolera nacional Petróleos de Venezuela (PDVSA), la Federación Única de Trabajadores Petrolero de Venezuela dicta el primer diplomado de dirigencia sindical con enfoque de género.

Esta actividad formativa contó con la presencia del ministro del poder popular para el Proceso Social del Trabajo, José Ramón Rivero, Will Rangel, de la Federación Única de Trabajadores Petrolero de Venezuela y Central Bolivariana de Trabajadores de Venezuela, el viceministro Edgar Blanco, Mariugenia Canelo de la Gerencia de Corporativa de Calidad de Vida de PDVSA y representantes de la Asociación Bolivariana de Rectores Universitarios.

 Así lo informó Ana Rodríguez, representante de la Comisión Nacional de Formación de FUTPV quien agregó que este ejercicio de formación sindical es parte de la nueva fase de transición socialista a través de la agenda obrera y de la visión estratégica del presidente Nicolás Maduro Moros que en el marco de las 3R.Nets (Resistir, renacer y revolucionar) busca la transformación de todas las estructuras sociales con el enfoque de género.

“El objetivo es destacar los aportes de la mujer dentro del movimiento sindical nacional e internacional y resaltar su importancia en estas organizaciones reconocidas como representantes de la clase obrera para la defensa de los beneficios sociales y salariales”, puntualizó.

Este diplomado contará con facilitadores nacionales e internacionales que abordarán temas de la contratación colectiva, la discapacidad en la mujer y cómo esta genera su exclusión social y laboral, así cómo el aspecto geopolítico impacta en las luchas sociales, políticas e idelógica.

Para Rodríguez este diplomado forma parte de ese proceso de transformación profunda ordenada por el Jefe de Estado en el que se visibiliza el tema y el papel histórico de la mujer obrera en cuanto al sindicalismo en un momento de grandes retos y desafíos  generados por una crisis política y económica mundial.

En este sentido detalló que el primer módulo sociopolítico está referido a los antecedentes del movimiento obrero feminista de clase y en ese contexto histórico los aportes de exponentes como Flora Tristan, Alexandra Collontai y Clara Zetkin en el ámbito internacional u Olga Luzardo, la primera mujer que tributó para un movimiento sindical en el país desde la empresa petrolera y la luchadora social Argelia Laya.

“ Se tocan tópicos como la contratación colectiva con perspectiva de género,  los grandes desafíos en el ámbito laboral del siglo XXI con un saldo nada favorable luego de las etapas pandemia y post pandemia y que eso representa un reto para el movimiento obrero que ha sido el más golpeado a nivel mundial”, enfatizó Rodríguez.

En este contexto, agregó que se evalúa el impacto en esta relación de la robótica y telecomunicaciones, la salud laboral  y el papel de los delegados y delegadas de prevención y  el nuevo enfoque a la salud laboral es muy importante considerar tomando en cuenta que para el 2030 las perspectiva no son nada favorable en cuanto al porcentaje de discapacidad que se va generar por enfermedades depresivas en los y las trabajadoras.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: