Gastronomía sana, sabrosa y soberana ofrece restaurante socialista Las Turas en Lara



Publicado: 25/12/2015 03:20 PM

Sana, sabrosa, segura y soberana. Este es el concepto de los 14 restaurantes abiertos por el Ministerio para la Alimentación en el país, como parte del Programa Venezuela Nutritiva del Gobierno Nacional.

El Centro de Cultura Alimentaria Las Turas, en el estado Lara, es uno de ellos, y este sábado 26 de diciembre cumple un mes de su apertura. Está situado en la calle 29 con esquina de la carrera 22 de Barquisimeto, capital del estado Lara, en el centro-occidente del territorio.

En él, así como en cada uno de los locales de este plan, se aplica el concepto de las 4-S: alimentos sanos, sabrosos, seguros y soberanos.

El restaurante Las Turas forma parte del Centro de Cultura Alimentaria y Nutricional del Ministerio, creado para promover la alimentación integral del pueblo venezolano. "El restaurante es una de las funciones que cumple este centro", señaló la nutricionista Gabriela Delgado.

Y es que en el centro, abierto en un espacio de 950 metros cuadrados, también funciona la Escuela Venezolana de Alimentación y Nutrición, un local para la venta de literatura gastronómica llamado Nutritienda, una heladería de la red pública Lácteos Los Andes y un rincón de venta de artesanía larense.

Delgado explicó que la Escuela Venezolana de Alimentación y Nutrición es un espacio que sirve para formar a la comunidad en estos temas a través de talleres sobre cocina o panadería soberana, así como cualquier otra demanda de la comunidad en materia de formación gastronómica y culinaria.

En la Nutritienda ofrecen libros de la editorial Gente de Maíz del Instituto Nacional de Nutrición (INN). Entre los textos destacan los de la colección Nutriendo a las Escuelas para el Buen Vivir; otros sobre el pensamiento y obra alimentaria del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y algunos estudios de alimentación.

Mientras, la heladería Lácteos Los Andes surgió a través de un convenio con esta empresa pública. En ella, además de helados ricos y económicos, se expenden otros productos como leche pasteurizada y en polvo, jugos y yogures.

Igualmente, el rincón artesanal ofrece las coloridas y hermosas artesanías elaborados por la comunidad El Caimito, ubicada en una de las zonas rurales más alejadas del municipio Iribarren.

Antes de la apertura de este Centro de Cultura Alimentaria y Nutricional, en el local de la calle 29 con esquina de la 22 de la ciudad crepuscular funcionaba un comedor para adultos mayores, la mayoría sin jubilaciones ni pensiones, así como para otros sectores de la población socialmente más vulnerable.

En virtud del avance en materia de reivindicación y seguridad social de la Revolución Bolivariana, especialmente en materia de pensiones y otros avances sociales, el Ministerio para la Alimentación decidió emprender el nuevo proyecto.

"Muchos de nuestros clientes son precisamente los adultos y adultas mayores que anteriormente comían en este espacio", señaló Delgado.

El restaurante Las Turas es un espacio amplio y fresco, con mesas cómodas de madera y manteles de colores de la población artesanal de Tintorero. En este local caben 80 comensales, y tiene capacidad para atender diariamente a 1.000 personas.

"Este restaurante busca rescatar las recetas ancestrales del estado Lara, a un precio accesible", señaló Delgado.

En este espacio, la población puede ahorrar entre 35 % y 45 %, en comparación con los precios de platos que se consiguen en comedores privados de la ciudad.

Las Turas ofrece diariamente platos que están conformados por sopa, proteína animal, ensalada, jugo y postre. Para los comensales que no consumen carnes, el restaurante tiene todos los días opciones vegetarianas.

Crema de vegetales acompañadas de dos arepas y queso de cabra, así como milanesa de pollo rellena con vegetales o chivo al coco, carne guisada a la ciolla y contornos que se pueden escoger entre puré de papas, plátanos horneados y arroz con brócolis, ensalada capressa o fresca, así como jugo de patilla o guayaba y un dulce de lechoza, forman parte de los menúes de este restaurante. Ese plato u otro similar tiene un costo de 575 bolívares.

"En este local se busca reducir el consumo excesivo de azúcar, sal y grasas saturadas; reducir las enfermedades crónicas no transmisibles, de las cuales hoy en día padece la población venezolana", explicó Delgado, joven nutricionista egresada de la Universidad del Zulia (LUZ), en Maracaibo, y que se fue a Barquisimeto hace tres años para trabajar en el Ministerio.

En esta temporada decembrina también ofrecen platos navideños. Hallaca, pernil, pan de jamón, ensalada de gallina, dulce de lechoza y jugo por un costo de 750 bolívares, que contrastan con los 1.500 bolívares que cuesta este tipo de plato en restaurantes del centro de Barquisimeto, o los 2.000 a 3.000 bolívares que se consiguen en el Este de la capital larense.

Gina Hernández, una de las comensales de este restaurante, es unas asiduas visitantes. "La comida es diversa, con sal moderada, es muy sabrosa y de buena sazón", aseveró.

Además, luego del almuerzo, "me como un rico helado de Lácteos Los Andes; y cada vez que puedo llevo leche pasteurizada y yogurt para mi casa también".

El gerente de este Centro de Cultura Alimentaria y Nutricional, Oscar Álvarez, informó que el restaurante ofrece solamente almuerzos, pero a partir de enero de 2016 también tendrá desayunos y meriendas en las tardes.

Lácteos-los-Andes-647x298

AVN

Comparte esta noticia: