Gobierno Bolivariano activó Sistema de Riesgo ante la espera de Ciclón Tropical en el país

Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva
Internet

28/06/2022 12:21 PM

El Gobierno Bolivariano activó el Sistema de Riesgo con más de 16.000 funcionarios de prevención y seguridad con el objetivo de proteger al Pueblo ante la espera de un Ciclón Tropical que impactará a nueve estados y al Distrito Capital.

"Ya está confirmado un Ciclón Tropical que estará arribando a nuestro país a partir de las 2 de la mañana del día miércoles (...) estamos hablando de los estados Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Miranda, La Guaira,  Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Falcón y Zulia. A raíz de esta situación el presidente nos ha pedido como equipo hacer los anuncios, compartir la información con el país y las medidas que él ha adoptado para que la población esté preparada", expresó la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez. 

En este sentido,  hizo un llamado a los gobernadores, alcaldes de los estados antes mencionados para que comiencen la determinación de zonas de vulnerabilidad que tomar acciones.

"A partir de la 1 de la tarde del día de hoy estarán prohibidos los zarpes (...) Vamos a tener muchas lluvias, debe estar preparado toda la población porque se esperan lluvias prolongadas, vientos sostenidos, con alta velocidad, estamos hablando de vientos de 60 kilómetros por hora que pueden tener inclusos ráfagas intensas y es por eso que se pide a la población que se aseguren puertas, aseguren ventanas, y en la medida posible permanecer en sus hogares", puntualizó. 

Además, indicó que habrá restricciones de vuelo en los estados implicados, cierre temporales de vías para evitar cualquier situación irregular. "Debemos estar alerta, debemos tener prevención".

Por su parte, el ministro del Poder Popular  Remigio Ceballos,  que están al servicio más de  500 estaciones hidrometereológicas en el país, seis radares metereológicos.

"Tenemos un pié de fuerza de más de 16.000 hombres a nivel nacional, estaremos involucrados directamente más de en la tarea 4.000 funcionarios bomberiles y tres mil funcionarios de protección civil en todas todas las áreas más voluntarios, el llamado es a mantener la calma", dijo.

El ministro recomendó asegurar la ventana, techos, estar en contactos con las autoridades.

"Todos los cuerpos de Protección Civil en coordinación directa con los alcaldes garantizarán los refugios necesarios en caso de emergencia en cada estado", enfatizó. 

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), coronoel José Pereira, explicó que el ciclón que se aproxima en las próximas horas se ha originado por el calentamiento global, debido a las altas temperaturas en el mar Caribe venezolano y en el Atlántico Tropical.


REDACCIÓN MAZO 

Comparte esta noticia: