Gobierno Bolivariano anuncia que en diciembre incorporarán 80 megavatios más a la red eléctrica nacional
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Foto: Captura
Publicado: 29/10/2026 04:05 PM
En un esfuerzo conjunto por fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y optimizar el servicio en todo el país, el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Rolando Alcalá, durante un pase en vivo con la presidenta de la Republica Delcy Rodríguez, anunció que para el mes de diciembre se incorporarán 80 megavatios (MW) a la red nacional.
Desde la Casa de Máquinas N° 1 de la Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre (Macagua), situada en el municipio Caroní del estado Bolívar, precisó que en un lapso posterior de dos meses se sumarán otros 80 MW, logrando un total de 160 MW activados en los primeros 90 días de labores.
Durante la jornada, realizada junto al equipo técnico de Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC), representantes de la firma estadounidense IMSA y el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, John Barrett, se evaluó el alcance de las obras de rehabilitación y modernización que se adelantan tanto en Macagua como en la Central Hidroeléctrica Manuel Piar (Tocoma).
"Continuamos siguiendo las instrucciones de la Presidencia de la República para recuperar las instalaciones del SEN. Nos sentimos muy satisfechos porque estamos avanzando a paso firme para aportar estos megavatios que son de vital importancia para el país. Este plan proyecta la suma progresiva de más de 600 MW entre el año 2027 y mediados del 2028", destacó el titular de la cartera eléctrica.
Por su parte, Pablo Magistocchi, director de operaciones de IMSA, resaltó la integración fluida entre los profesionales venezolanos y el personal técnico de la empresa norteamericana. "Nos hemos integrado muy bien y vamos a estar poniendo en funcionamiento una turbina de 80 mw aquí en Macagua para diciembre de este año y dentro de los próximos 90 días vamos a intengrar 80 mw más", dijo.
Asumimos, afirmó que IMSA junto a Tocoma desarrollaron el turbogenerador Kaplan más grande y eficiente del mundo, capaz de generar 216 MW. "Estaremos instalando una capacidad total de 432 MW directamente para el sistema eléctrico venezolano", enfatizó.
En tanto, el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, John Barrett, valoró positivamente la sinergia alcanzada en las instalaciones hidroeléctricas del estado Bolívar.
"Es un honor estar aquí junto al equipo venezolano y su ministro. Lo que he presenciado es una excelente relación de colaboración entre las empresas locales e IMSA. Estamos construyendo un comercio bilateral de gran escala, impulsado por esta alianza estratégica entre CORPOELEC e IMSA que demuestra el talento, la innovación y la tecnología estadounidense trabajando mano a mano con la experiencia y el conocimiento del personal venezolano", concluyó Barrett.
Con estas acciones, el Gobierno Bolivariano ratifica su compromiso de consolidar la estabilidad energética nacional a través de alianzas estratégicas, tecnología de punta y mano de obra especializada.
REDACCIÓN MAZO