300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Gobierno Bolivariano duplicó incautaciones de drogas tras la expulsión de la DEA del país

Publicado: 22 de febrero de 2021 a las 18:37 | Última actualización: 22 de febrero de 2021 a las 19:03

El Superintendente Nacional Antidrogas (SNA) M/G Richard López Vargas El Superintendente Nacional Antidrogas (SNA) M/G Richard López Vargas

El Superintendente Nacional Antidrogas (SNA) M/G Richard López Vargas
ONA

Este lunes, el Superintendente Nacional Antidrogas (SNA) M/G Richard López Vargas, presentó el Balance de la Lucha Antidrogas en Venezuela en el programa radial "Seguridad en Acción" del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), transmitido por Radio Miraflores.


El M/G López Vargas indicó que la decisión presidencial de crear la Superintendencia Nacional Antidrogas fue similar a la tomada por el Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, en el año 2005 cuando suspendió los convenios con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y cuando la Comisión Nacional contra el uso Indebido de Drogas (Conacuid) cesó funciones para dar paso a la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).


Explicó que la ONA permitió la transformación, articulación y crecimiento en la batalla contra las drogas, pero como en aquel entonces, la institución se debe adaptar a las nuevas realidades y es por ello que pasó a ser la Superintendencia Nacional Antidrogas, con el fin de ahondar en la lucha contra las drogas bajo una estructura más fortalecida, robusta y con mucho mayor alcance.


López Vargas informó que el rol de la DEA en Venezuela como en otros países del mundo era de control operacional y una vez que se suspendieron los convenios por parte del Comandante Chávez, los resultados fueron inmediatos y evidentes.

En el último año que operó la DEA en nuestro país, se incautaron cerca de 43 toneladas de drogas, posteriormente en el año 2006 fueron alrededor de 80 toneladas, es decir, el doble con 48% de incremento.  La ONA asumió así su autonomía institucional, sin rectoría internacional.

“Con la agencia estadounidense en Venezuela no se registraron detenidos vinculados a estos delitos en el territorio nacional, inmediatamente después de su salida se capturaron los primeros 14 líderes negativos, quienes dirigían a las organizaciones criminales", detalló el Superintendente Nacional Antidrogas.   


Venezuela una vez que inicia las capturas en cumplimiento de las solicitudes internacionales de Europa y Estados Unidos procedió a la deportación inmediata de los jefes de organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas, así como a otros países con códigos de solicitud emitidas por Interpol.

Para el Mayor General la SNA encabeza la rectoría en la lucha contra las drogas pero también en materia de prevención del uso indebido y consumo de drogas, a pesar de tener como vecino al mayor productor de drogas del mundo Colombia y las injerencias del mayor consumidor como es Estados Unidos.

Asimismo, explicó que la Superintendencia permitirá que todas las unidades militares y policiales con competencia en materia de drogas tributen a esta institución y destacó a la Fuerza de Tarea Especial Antidrogas prevista en el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Drogas (LOD),   con la cual se reforzará la vigilancia en los espacios marítimos que resulten vulnerables para el tráfico ilícito de drogas.


Precisó que este proyecto de Ley busca incorporar la modalidad de drogas sintéticas en los delitos de tráfico y el aumento de las penas para aquellos propietarios de terrenos donde existan pistas no autorizadas utilizadas presuntamente para el tráfico ilícito de drogas.

Prevención: Bandera en la lucha antidrogas

La prevención del consumo de drogas ha sido una bandera de lucha de la ONA y de ahora en adelante también lo será para la Superintendencia Nacional Antidrogas. La tarea es consolidar el modelo social humanista a través del incremento de las actividades preventivas cumpliendo instrucciones de la Ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz (Mpprijp), AJ Carmen Meléndez, de apoyar a las instituciones competentes para intensificar las acciones.

Para el titular de la SNA, la prevalencia del consumo de drogas en nuestra población ha sido baja de acuerdo a distintos estudios científicos y se debe en gran medida a las acciones emprendidas para prevenir las adicciones.

Finalmente, hizo un llamado a continuar dejando en alto el nombre de Venezuela, donde pese a tener realidades geopolíticas adversas, seguimos siendo uno de los países bandera en la lucha antidrogas en el mundo.



Deja tu comentario: