Gobierno Nacional trabaja en plan para desarrollo y comercialización de cartas náuticas de nuestro mar territorial

Venezuela trabaja para hacer cada día más segura la navegación por nuestro mar territorial
Foto: OCHINA

Publicado: 08/08/2023 12:16 PM

El Gobierno Revolucionario, a través de la Oficina Coordinadora de Hidrografía y Navegación (OCHINA), trabaja en el desarrollo y elaboración de cartas náuticas para hacer más segura la navegación dentro de nuestro mar territorial.

El Vicealmirante José Rafael González Torrealba, director general de OCHINA, explicó que con el desarrollo de este proyecto, las referidas cartas podrán ser comercializadas a los navegantes del mundo, lo cual podría resultar, a futuro, una fuente de ingreso para el país.

"Además de los faros, las boyas y las señalizaciones visibles para la ayuda a la nevegación, tenemos las cartas náuticas que hacen que la nevegación sea segura. Recordemos que el mar no es una autopista quer va guiando los vehículos por una vía que todos ven, en el mar puede tomar la vía que se quiera y en todas puede haber peligros. El cartografiado nos permite avisarle a nuestros navegantes en donde están estos riesgos", detalló en una entrevista concedida a Con El Mazo Dando.

El alto oficial castrense detalló que este plan será financiado con un millón 300 mil dólares que, producto de las medidas coercitivas unilaterales impuestas a nuestro país, fueron congelados en el extranjero y, gracias al trabajo del personal de OCHINA, han sido recuperados.
 
Explicó que el plan para el desarrollo de las referidas cartas náuticas se ejecutará en tres fases.

"La primera fase, en la cual estamos trabajando, tiene que ver con el adistramiento de todo el personal para que tengamos buenos cartógrafos que puedan elaborarlas. A mediano plazo tenemos estimado la adquisición de una serie de equipos para que podamos actualizar todo nuestro sistema de hidrografiado y a largo plazo poder consolidar el sistema y crear nuestra oficina de cartografiado para desarrollar los sistemas que nos permitan independizarnos tecnológicamente", explicó.

En este sentido, detalló que, aunque OCHINA es oficina recaudadora, trabajará de la mano con otros entes del Estado para la comercialización de estas cartas náuticas y contribuir con el desarrollo del hidrografiado en el país.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: