¡Golpe al contrabando! Esto dijo Fiscal General sobre buque guyanés interceptado en mar territorial
Internet
Publicado: 06/09/2019 12:30 PM
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que el buque de bandera guyanesa interceptado por la Armada Bolivariana en aguas territoriales, en el estado Nueva Esparta, el pasado 30 de agosto, era utilizado para contrabandear 857 mil litros de combustible venezolano.
Saab manifestó en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV), que la embarcación, de nombre Wanderer, “transportaba 639 mil litros de diesel en 12 tanque de lastre que no son dispuestos para este cargamento, y otros 218 mil litros en 8 tanques de combustibles destinados a sus máquinas propulsoras para un total de 857 mil litros”.
Señaló que el cargamento, destinado al contrabando de extracción, tiene un valor cercano a los 500 mil dólares. Asimismo, precisó que el buque cometió numerosas infracciones como no poseer vigencia naviera que lo represente en Venezuela, no contar con patente de navegación, ni diario de navegación ni de máquina, además no tener el rol de tripulante ni despacho de aduana de entrada y salida.
Se presume que el zarpe presentado, supuestamente emitido por la capitanía de Puerto la Cruz en febrero de 2018, es forjado, y además el capitán de la navegación, de nacionalidad venezolana, posee título de patrón de primera por lo que se cree que la embarcación pertenezca a un capital costanero o de altura. Los tripulantes del buque fueron detenidos y presentados a los tribunales.
Por otra parte, el fiscal general informó que han detenido e imputado a 17 personas pertenecientes a la organización delictiva que se dedicada a realizar el desvío de combustible venezolano desde la planta termoeléctrica Táchira hacia Colombia.
Durante el año 2019, los daños por este desvío ilegal se calculan en más de 56 millones de litro de gasoil durante el año 2019, equivalentes a 50 millones de dólares, puntualizó Saab.