Golpe de Timón: Cuatro años de las líneas que llevarán a la Patria al socialismo
Publicado: 20/10/2016 11:37 AM
Cuatro años han pasado desde aquel Consejo de Ministros en el que Hugo Chávez Frías, presentó las grandes líneas de cambio y de el nuevo rumbo de la Revolución Bolivariana, el llamado Golpe de Timón.
Luego de haber ganado las elecciones presidenciales contundentemente, con el 56% de los votos el 7 de octubre, el Comandante Supremo de la Revolución anunció casi de manera inmediata que un nuevo ciclo empezaba. Desde el balcón del pueblo en el Palacio de Miraflores, el 8 de octubre, al día siguiente del triunfo, Chávez se dirigió al país convocando hacia una nueva era revolucionaria.
El 20 de octubre se realiza el Consejo de Ministros, donde se señala el camino a recorrer desde ese momento por la Revolución Bolivariana hacia la construcción del Socialismo. El eje central de aquel discurso estaba en la participación social buscando consolidar las Comunas y la búsqueda de un nuevo modelo productivo no rentista, desde ese día se fijo en el verbo de los revolucionarios la frase Comuna o Nada.
El Comandante Eterno, visionario y entregado a la Patria, señalaba en su discurso además varias acciones a seguir y las ideas para conseguir el desarrollo de la República Bolivariana de Venezuela, entre algunas de las varias directrices están; el socialismo no se decreta hay que luchar por conseguirlo, la autocrítica para rectificar, eficiencia para mejorar resultados, la lucha contra la corrupción, el reforzamiento de los medios públicos y la participación social, entre otros.
"Nicolás, te encomiendo esto como te encomendaría mi vida: las comunas, el estado social de derecho y de justicia". Con esta frase el Presidente Chávez le encomendaba a el presidente obrero Nicolás Maduro la tarea de consolidar el proyecto social de cambios para alcanzar un estado verdaderamente socialista.