Gran manifestación en Bruselas pide liberación del presidente Maduro y Cilia

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


Manifestación en Bruselas
Prensa MPPRE

Publicado: 04/02/2026 04:08 PM

Al cumplirse un mes de la criminal agresión del gobierno de Donald Trump contra el pueblo venezolano, que provocó más de 100 muertes, y el secuestro del Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros y la Primera Dama y diputada Cilia Flores, se realizó en Bruselas, Bélgica, una gran marcha en la que se exigió su inmediata liberación.

La marcha partió desde la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica y concluyó su recorrido en la céntrica Plaza Albertine, pasando por el emblemático Mont des Arts de la capital belga.

Al inicio de la manifestación, representantes de grupos de solidaridad, entre ellos el Comité Belga por la Paz en Venezuela, América Latina y el Caribe, Internacional Antifascista Capítulo Bélgica, Coordinadora Latinoamericana de Solidaridad, Colectivo Venezuela 13 de Abril, Asociación de Refugiados de América Latina y el Caribe en Bélgica (ARLAC), Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH) Capítulo Belga y el Movimiento de Solidaridad Internacional (INTAL), entregaron a la Cancillería belga una carta dirigida al ministro de Asuntos Exteriores de este país, Maxime Prévot, en la cual señalan que "el presidente venezolano Nicolás Maduro y la diputada Cilia Flores fueron secuestrados cobardemente, siguiendo órdenes del presidente Trump, por fuerzas militares dirigidas por la CIA de Estados Unidos (EEUU), a través de una agresión militar criminal que causó la muerte de casi 200 personas en Caracas y otros estados venezolanos".

En la misiva, lamentan "la ausencia casi total de acción" del Gobierno belga y piden que “Bélgica condene sin ambigüedades la agresión militar contra Venezuela y el secuestro de su presidente y primera dama”.

En la Plaza Albertine tomaron la palabra representantes de INTAL, ARLAC, Cubanismo, la causa palestina y Partido Comunista belga, quienes condenaron la acción criminal del gobierno de Donald Trump contra el país suramericano y exigieron la liberación de la pareja presidencial.

El embajador Jorge Valero, jefe de la Misión de la República Bolivariana de Venezuela ante la Unión Europea (UE), también exigió la liberación del Presidente Maduro y la diputada Cilia Flores, secuestrados por el gobierno de EEUU el pasado 3 de enero, lo cual constituye un peligroso precedente para la región y el mundo.

Sostuvo que Venezuela se mantiene firme, bajo el liderazgo de la Presidenta Encargada Delcy Rodríguez, en su voluntad de luchar unida por la defensa de su soberanía y la paz. 

Además, subrayó que la mandataria continúa la obra iniciada por el Comandante Eterno Hugo Chávez y seguida por el presidente Maduro.

Valero agradeció, en nombre de la Presidenta Encargada y el canciller Yván Gil, el apoyo que brindan las asociaciones belgas al Gobierno Bolivariano y pueblo venezolano.

Durante el recorrido de la marcha por céntricas calles y avenidas de la capital belga, se distribuyó a los transeúntes abundante material condenando el asalto imperialista y exigiendo la liberación del Presidente y la Primera Dama. 

MISIÓN DE VENEZUELA ANTE LA UE

Comparte esta noticia: