Gran Misión Ciencia ejecuta investigación sobre los efectos de las redes sociales

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


Gabriela Jiménez, vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud
Foto: Internet

Publicado: 21/11/2024 09:25 AM

La agenda de investigación de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación "Dr. Humberto Fernández-Morán", incluye proyectos en materia de infodemia, desinformación, epidemia de ansiedad y depresión, causadas por las redes sociales, informó a ministra Gabriela Jiménez.

En este sentido, según reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), explicó que investigaciones dan cuenta que el uso de las redes sociales activa el sistema dopaminérgico y su influencia en el comportamiento.

Alertó de las consecuencias psicoemocionales del modelo de las RRSS, a las cuales son expuestos los jóvenes.

Agregó que hay una demanda de atención y bombardeo de "información" que perpetúa la mentalidad adictiva. 

Subrayó que la "falta de atención constante en las redes sociales ha creado un círculo vicioso de ansiedad, soledad y depresión debido a la falta de recepción de la recompensa virtual, esto en relación con los jóvenes que no reciben un me gusta o alguna interacción a través de las redes.

"En conjunto, las redes sociales pueden ser dañinas al distorsionar la imagen que tenemos de nosotros mismos y, si bien las plataformas de redes sociales nos ayudan a conectarnos, también pueden, irónicamente, hacernos sentir aislados, reducir nuestra confianza en nosotros mismos y disminuir nuestra sensación general de bienestar", indicó.

Al respecto, y dado que estas plataformas han evolucionado rápido, "existe la necesidad de establecer límites entre lo que es beneficioso y lo que es potencialmente perjudicial para nuestra salud mental", asentó.

"Si bien las empresas de redes sociales deberían desempeñar un papel en la mitigación del comportamiento adictivo de las redes sociales, también parecería contradictorio con el modelo comercial general. El modelo civilizatorio y económico tiene responsabilidades reales ante la Epidemia de Ansiedad y Depresión del siglo XXI", acotó.


REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: