Grupo de Puebla rechaza represión ordenada por Lasso contra manifestantes ecuatorianos

Grupo de Puebla rechaza el empleo desproporcionado de la fuerza pública y de allanamientos en Ecuador
Grupo de Puebla

21/06/2022 07:49 PM

El Grupo de Puebla rechazó el empleo desproporcionado de la fuerza pública y de allanamientos para detener las movilizaciones ciudadanas en el Ecuador y pidió  estar vigilantes y manifestarse a favor de los principios democráticos y de la defensa del legítimo derecho de la ciudadanía a la protesta social.

El Grupo de Puebla, alianza integrada por líderes progresistas de 16 países de América Latina y Europa, a través de un comunicado expresó su preocupación por las medidas adoptadas por el gobierno de Guillermo Lasso para detener el descontento popular.

A continuación el contenido íntegro:

Quienes conformamos el Grupo de Puebla alertamos sobre las amenazas al Estado de Derecho, las libertades y la democracia en Ecuador.

Las medidas de ajuste neoliberal implementadas por el gobierno del presidente Guillermo Lasso han traído como consecuencia afectaciones a los servicios públicos de salud y educación, así como, un sostenido incremento de los precios de productos de primera necesidad, sumado a la grave situación de inseguridad ciudadana. Esto se ha traducido en un descontento generalizado de varios sectores de la población que se han movilizado a nivel nacional.

Ante esto, la respuesta del oficialismo ha sido el empleo desproporcionado de la fuerza pública y de allanamientos para detener las movilizaciones ciudadanas; la arbitraria e ilegal detención de uno de los líderes de las protestas; y la expedición de un decreto declarando el estado de excepción y limitando libertades, mismo que ha sido observado por organizaciones de Derechos Humanos. A estos actos de represión se suman, en las recientes horas, la militarización de la Casa de la Cultura del Ecuador y de la Asamblea Nacional.

El Grupo de Puebla rechaza estas acciones por parte del gobierno de Ecuador y hace un llamado a los organismos internacionales de Derechos Humanos a estar vigilantes y manifestarse a favor de los principios democráticos y de la defensa del legítimo derecho de la ciudadanía a la protesta social. Finalmente, exhortamos al gobierno ecuatoriano a cesar el uso desmedido de la fuerza policial y militar y de conductas violentas que lleven a una escalada de la situación; así como, a evitar el uso de lenguaje de odio y racista; y finalmente, a garantizar los derechos civiles y políticos de las y los ecuatorianos.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: