GUARIMBAS DE 2014 - LAS 43 VÍCTIMAS DEL ODIO Y LA VIOLENCIA FASCISTA

Publicado: 26/02/2025 08:00 PM

(Correo del Orinoco, febrero 2014 y portal del PSUV)

  • Los más de 18 mil hechos violentos registrados de febrero a marzo de 2014, dejaron un saldo de 43 personas fallecidas, pérdidas económicas por el orden de 15 mil millones de dólares e incuantificables daños al medio ambiente y salud pública.
  • Los grupos más radicales de la derecha venezolana dejaron ver su rostro más antidemocrático mediante la ejecución de numerosos hechos delictivos y vandálicos, entre ellos, el ataque a la Fiscalía General de la República, quema de centros de salud, escuelas, universidades y sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
  • La intolerancia contra cualquiera que perteneciera a los sectores populares o estuviera vinculado a la Revolución fue blanco de la violencia. Tal es el caso de los hijos de Marlene Villegas, mejor conocida como “la Caperucita Roja”, quienes fueron agredidos salvajemente el martes 14 de abril, en el municipio Chacao, Caracas.
  • Las guarimbas, localizadas en zonas pudientes o de clase media gobernadas por alcaldes opositores, mantuvieron a sus vecinos secuestrados en sus casas o padeciendo diariamente un viacrucis para llegar a sus trabajos o centros de estudios.
  • El objetivo era desatar la ingobernabilidad en la búsqueda de una intervención extranjera por las fuerzas militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En este sentido, la campaña mediática que acompañó la violencia, denominada “S.O.S Venezuela” tuvo fuerte proyección extrajera, con el apoyo de las transnacionales de la comunicación.
  • La mayoría de las víctimas del odio y la violencia fascista fueron personas que poco tenían que ver con el conflicto político, muchos de ellos transeúntes o ciudadanos que, intentado movilizarse o solventar alguna emergencia, fueron asesinados cruelmente. Las víctimas del fascismo fueron:
  • Mariana Ceballos (32 años), 10 de abril. Valencia, estado Carabobo. Manifestante opositora quien, el pasado 14 de marzo, se encontraba junto a un grupo de personas en una barricada en las adyacencias del Centro Comercial Shopping Center, en Prebo, en la capital carabobeña, cuando fue arrollada por una persona que conducía una camioneta Toyota Hilux. La joven permaneció casi un mes en estado de coma, en la unidad de cuidados intensivos de una policlínica carabobeña.
  • Roberto Annese (33 años), 29 de marzo. Maracaibo, estado Zulia. Falleció a las 4:45 am cuando intentó manipular un mortero casero para lanzar explosivos a los cuerpos de seguridad, mientras intentaba defender una barricada. El explosivo le estalló en el pecho, causándole la muerte.
  • Franklin Alberto Romero Moncada (44 años). 29 de marzo. San Cristóbal, estado Táchira. También fue identificado por los medios como Luis Alberto Romero Moncada. Falleció electrocutado cuando, junto a otras personas, intentaba derribar una valla publicitaria para usarla en una barricada que recién había sido retirada por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la misma tocó un cable de alta tensión, recibiendo una descarga de 13 mil voltios que acabó con su vida.
  • Sargento Ayudante de la GNB Miguel Antonio Parra (42 años). 24 de marzo. Mérida, estado Mérida. Fue asesinado “en la avenida Las Américas por grupos terroristas, liderados por dirigentes fascistas de oposición, que desde hace semanas encabezan actos violentos en la región andina”, según explicó el gobernador Alexis Ramírez. Señaló que Parra, junto a otros efectivos, estaba levantando escombros de una unidad de transporte que fue incendiada el domingo, “cuando de repente grupos terroristas armados de la oposición (…) comenzaron a disparar hiriendo mortalmente al sargento ayudante de la GNB e hiriendo a otros presentes”, denunció. El mandatario regional acotó que Parra fue trasladado al Hospital Universitario de Los Andes y falleció minutos después de su ingreso.
  • Adriana Urquiola (28 años). 23 de marzo. Urbanización Los Nuevos Teques, municipio Guaicaipuro del estado Miranda. Estaba recién casada, tenía cinco meses de embarazo y trabajaba como intérprete de lenguaje de señas para la televisora privada Venevisión. Regresaba a su casa en horas de la noche. El alcalde Francisco Garcés explicó que la joven no había podido llegar a su domicilio “porque el paso estaba impedido por las guarimbas”. Esto la obligó a descender del vehículo que la transportaba y caminar hasta su casa “porque no había paso en ese sector de la carretera Panamericana”. El CICPC identificó al presunto asesino como Jhonny Eduardo Bolívar Jiménez, quien, entrevistado por El Nacional, aseguró que la muerte “fue accidental”, pues manifestantes violentos en una barricada en la zona le habrían disparado, y él, en respuesta, disparó al aire su Beretta 9 mm en trayectoria de 50 grados; afirmó que una bala rebotó en un poste y luego impactó en la joven Urquiola.
  • Juan Orlando Labrador Castiblanco (39 años). 22 de marzo. Mérida, estado Mérida. Era trabajador de una cooperativa que ofrecía servicios por contrato a CANTV y Movilnet. Ese día fue quemada una unidad de transporte de la línea La Vuelta en la avenida Cardenal Quintero de Mérida, lo que provocó una confrontación entre trabajadores del volante, apoyados por habitantes de sectores populares adyacentes a la zona, en contra de los manifestantes violentos. “Desde los edificios (en la av. Cardenal Quintero) comenzaron a disparar, pudiéndose observar manifestantes violentos que hicieron ataques terroristas a la población, incluyendo una persona con un rifle” y lanzando niples desde las azoteas y la parte baja de los edificios, declaró el gobernador de la entidad, Alexis Martínez.
  • Wilfredo Rey (31 años). 22 de marzo, San Cristóbal, estado Táchira. Conductor de transporte público en la línea Barrio Sucre-Barrio Libertador de la capital tachirense. Según medios privados, falleció durante una intervención quirúrgica luego de recibir un impacto de bala en la cabeza “cuando un grupo de irregulares disparó varias veces en las inmediaciones de Barrio Sucre”.
  • Argenis Hernández (26 años). 22 de marzo, municipio San Diego, estado Carabobo. Falleció en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia, tras recibir un disparo en el abdomen. Según el diario El Universal, el joven fue herido la tarde del viernes 21 de marzo en las adyacencias de la urbanización Tulipán, cuando se encontraba junto a otros manifestantes trancando la vía que da acceso a la autopista Variante Bárbula-San Diego, y un motorizado provisto con un arma de fuego disparó contra los presentes.
  • Sargento segundo de la GNB Jhon Rafael Castillo Castillo (23 años). 19 de marzo. San Cristóbal, estado Táchira. El joven formaba parte del Destacamento de Seguridad Urbana de Táchira y se encontraba en las inmediaciones de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa) en San Cristóbal, donde se produjo un enfrentamiento con terroristas; dicha universidad fue blanco de ataques por guarimberos violentos días atrás, quienes lograron incendiarla y destruirla por completo.
  • Capitán de la GNB José Guillén Araque. 17 de marzo. Maracay, estado Aragua. Murió el lunes en la madrugada luego de recibir un impacto de bala en la frente mientras impedía que un grupo de opositores violentos cerrara con escombros la avenida Casanova Godoy de la capital aragüeña. “Fueron más de 5 tiradores que emboscaron a una comisión de 5 hombres desarmados, que pretendían resguardar la vida de los vecinos de las urbanizaciones Calicanto y San Isidro”, explicaron fuentes de la gobernación que lo destacaron como en número uno de su promoción.
  • Capitán de la GNB Ramzor Ernesto Bracho Bravo (36 años). 12 de marzo, Mañongo, municipio Naguanagua, estado Carabobo. Asesinado el miércoles en la tarde mientras trataba de imponer el orden público en el distribuidor Mañongo de la autopista del Este en Naguanagua, en donde hubo fuertes guarimbas y confrontaciones con encapuchados durante todo ese día. A través de su cuenta en la red social twitter, el gobernador de la entidad, Francisco Ameliach, denunció que el efectivo falleció a consecuencia de disparos de armas de fuego cuando enfrentaba a “grupos terroristas” que bloqueaban la circulación en el distribuidor.
  • Jesús Enrique Acosta Matute (20 años), 12 de marzo. Valencia, estado Carabobo. Estudiante de sexto semestre de ingeniería en la Universidad de Carabobo, quien recibió un disparo en la cabeza en la urbanización La Isabelica. Familiares aseguran que fue ultimado por personas en motocicletas, que se desplazaban desde la Intercomunal La Isabelica-Plaza de Toros. El gobernador Ameliach informó que numerosos francotiradores estaban presentes en esa zona disparando contra civiles para generar una confrontación, razón por la que solicitó más temprano a una marcha de trabajadores revolucionarios no pasar por el lugar.
  • Guillermo Sánchez (42 años), 12 de marzo. Valencia, estado Carabobo. Recibió un impacto de bala en la región del tórax, en el sector 8 de La Isabelica cuando observaba la manifestación y realizaba un video de la acción, según manifestó su esposa Lina Rodríguez. También culparon a motorizados, si bien el gobernador Ameliach había informado de la amenaza por francotiradores presentes en esa zona, disparando contra civiles para generar una confrontación.
  • Ángelo Vargas, 10 de marzo. Ciudad Guayana, estado Bolívar. Fue asesinado en horas de la noche luego de salir de una reunión para debatir la reanudación de clases en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG). Era presidente del Centro de Estudiantes de Administración y Contaduría, miembro de la Federación de Centros Universitarios y militante revolucionario, que formaba parte del Movimiento Estudiantil Renovación Universitaria (MERU). Vargas se encontraba en el sector Colinas de Unare y tres personas más habrían sido heridas en el incidente, habiéndoseles disparado desde un carro. Vargas había participado en un duro debate con estudiantes opositores para que las clases se reanudaran en la UNEG y compañeros reportan que había sido amenazado.
  • Daniel Tinoco (24 años), 10 de marzo. San Cristóbal, estado Táchira. Estudiante de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) y militante de la oposición. Perdió la vida luego de recibir un disparo en el pecho, según Ángel Perdomo, director de la Policía Municipal de San Cristóbal a medios privados. Se culpó a encapuchados. Tinoco se encontraba en la intersección de la avenida Carabobo, con la avenida Ferrero Tamayo, lugar de concentración de opositores. El hecho se produjo pasadas las 10:00 p.m. y la víctima fue trasladada al Centro Clínico San Cristóbal.
  • Gisella Rubilar Figueroa (47 años), 9 de marzo. Mérida, estado Mérida. Murió luego de haber pasado 24 horas luchando por su vida, tras recibir un tiro en la cara cuando, junto a otros vecinos merideños, quitaba escombros y basura en una intersección de la avenida Los Próceres, sector Pie de Tiro en la ciudad de Mérida. El suceso ocurrió entre la noche del sábado y la madrugada del domingo. Los disparos provinieron de encapuchados de una urbanización cercana, empeñados en trancar una importante vía de acceso.
  • Glidis Karelis Chacón Benítez, 7 de marzo**. Autopista de Prados del Este (**sureste de Caracas), municipio Baruta del estado Miranda. 25 años. Detective del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Integrantes del SEBIN, en labores de inteligencia, tras contar con evidencias que incluían videos y fotografías, capturaron en flagrancia a un ciudadano peligroso que perturbaba el orden público en Altamira, y se lo llevaron en un vehículo de la institución. Los efectivos de Poli Chacao persiguieron al vehículo del SEBIN y abrieron fuego contra él en la autopista de Prados del Este, según fuentes de la cartera de Relaciones Interiores y Justicia.
  • José Gregorio Amaris Cantillo, 6 de marzo. Los Ruices (este de Caracas), municipio Sucre del estado Miranda. Formaba parte de un grupo de motorizados que levantaban y recogían escombros de barricadas con el fin de despejar las vías, cuando, al llegar a Los Ruices, vecinos del lugar aterrorizados por la presencia de supuestos colectivos, les lanzaron objetos contundentes de los edificios. En la avenida Francisco de Miranda, alguien le disparó ocasionándole la muerte. La Dra. Zaela Medina, médico en el Hospital Pérez de León, informó a Venezolana de Televisión que el joven Amalis Cantillo llegó con una herida de arma de fuego en la región supraclavicular derecha, con aparente compromiso de vasos sanguíneos importantes. “A los 8 minutos de estar en área quirúrgica quedó sin signos vitales”, explicó.
  • Sargento de la GNB Acner Isaac López Lyón, 6 de marzo. Los Ruices, municipio Sucre del estado Miranda. Tras la muerte del motorizado José Gregorio Amaris Cantillo, la Guardia Nacional Bolivariana tomó Los Ruices ante el acoso de vecinos que lanzaban escombros, botellas y piedras desde los edificios contra ellos. Al tomar la calle María Auxiliadora (a dos cuadras del sitio donde falleció el motorizado José Gregorio Amaris Cantillo), alguien accionó un arma de fuego desde los edificios, hiriendo de gravedad a López Lyón. Falleció en la clínica privada donde se le atendía. El comandante del Comando Regional número 5, Manuel Quevedo, informó a Venezolana de Televisión que el funcionario asesinado fue víctima de un disparo descendente por la espalda. Para el 7 de marzo, se habían detenido a 12 personas en relación con estas dos muertes.
  • Luis Alejandro Gutiérrez Camargo (26 años). 4 de marzo, Rubio, estado Táchira. El joven estudiante de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) abandonó una celebración particular con unos amigos ese día a las 5 de la mañana, en predios del casco central de Rubio. Indicó el diario La Nación que Gutiérrez “murió instantáneamente al salir catapultado del vehículo que tripulaba, cuando intentó esquivar unas rocas que habían sido instaladas en una barricada en la avenida Las Américas, en Rubio”. La ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, señaló que Gutiérrez Camargo “muere de forma instantánea al colisionar con una barricada”.
  • Deivis José Durán Useche (31 años), 3 de marzo. municipio Chacao del estado Miranda. Murió tras sufrir fractura de cráneo la noche del lunes 3 cuando, camino a su residencia en Petare, cayó con su moto en una alcantarilla a la que manifestantes opositores le habían quitado la tapa en la autopista Francisco Fajardo, a pocos metros del distribuidor Altamira. El hombre salió expulsado de su moto y se fue a dar contra el asfalto, sufriendo la fuerte lesión que le causó la muerte de manera instantánea. De acuerdo a la versión de sus familiares, en la autopista varios manifestantes mantenían escenarios de guarimbas. El motorizado que laboraba para la línea Cooperativa de Mototaxis de La Castellana, no se percató de que las alcantarillas estaban sin tapa y cuando intentó frenar ya era demasiado tarde.
  • Sargento 2do de la GNB Giovanni Pantoja, 28 de febrero. Valencia, estado Carabobo. Murió al recibir un disparo en uno de sus ojos en las cercanías de una manifestación violenta en El Trigal, en las afueras de Valencia.
  • María Julieta Heredia (89 años), 27 de febrero. Madre del gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia y del diputado Néstor León Heredia. Su muerte se debió a un infarto tras un cacerolazo opositor a su vivienda. ”Tenía 89 años, se encontraba reposando bajo estricto cuidado médico, y llegaron estos grupos con insultos, con ataques, con sus cacerolas”, añadió el Mandatario nacional luego de expresar que “estos hechos son estragos colaterales de la intolerancia y el odio”.
  • Eduardo Anzola (29 años), 25 de febrero. Valencia, estado Carabobo. Manejaba su moto por la avenida Michelena cruce con Uslar de Valencia, cuando impactó de frente contra una barricada formada por palos, troncos y piedras, que no vio por la oscuridad. Al momento falleció. Era militante opositor del partido Proyecto Venezuela.
  • Joan Quintero (33 años), 24 de febrero. El Limón, estado Aragua. Murió en circunstancias no del todo aclaradas durante un saqueo que se presentó en el supermercado Súper Líder, ubicado en la zona de El Limón, en Maracay. Este hecho se suma a esta lista porque ocurrió luego de disturbios.
  • Antonio José Valbuena Morales (32 años), 24 de febrero. Maracaibo, estado Zulia. Murió de un disparo en la cabeza que recibió el lunes 24 a las 8:00 de la noche, en el barrio Francisco de Miranda, a dos cuadras del Centro Comercial Galerías. ”Antonio venía en una caravana de motorizados que salió del barrio El Marite. En todas las calles íbamos quitando los escombros que colocaron los manifestantes para trancarlas”, narró un compañero de Valbuena. Cuando la caravana se acercó al barrio Francisco de Miranda, una persona encapuchada comenzó a disparar. “Una de las balas le dio en la cabeza a Antonio”, dijo el hombre a las afueras de la morgue forense. Era padre de familia con cinco niños pequeños y laborada en la línea de mototaxis “Los Duros de la Limpia”. Según Noticia Al Día, se había unido a un grupo de cerca de 80 motorizados quienes salieron del oeste de Maracaibo para despejar algunas de las principales vías antes de ser recibidos a tiros.
  • Jimmy Vargas (34 años), 24 de febrero. San Cristóbal, estado Táchira. Murió a causa de politraumatismos al caer de un techo cuando preparaba la defensa de su urbanización en la ciudad de San Cristóbal, ante rumores de que serían hostigados por civiles y policías. Inicialmente se informó que cayó a causa de una herida de bala, y la foto de su cadáver sangrante se difundió profusamente por medios como en CNN, entrevistando a su madre. Sin embargo, la autopsia descartó que lo haya alcanzado un disparo. Luego, la propia CNN en Español divulgó un video que mostró que murió accidentalmente: cayó al perder el equilibrio mientras se descolgaba del techo.
  • Wilmer Juan Carballo Amaya (41 años), 24 de febrero. Cagua, estado Aragua. Fue asesinado en la entrada de la urbanización La Fundación de Cagua. Fue impactado con un disparo en la cabeza presuntamente proveniente de un grupo de personas que se trasladaban en motos. Era de origen canario. Se esperan los resultados de las investigaciones.
  • Alejandro Márquez (43 años), 23 de febrero. La Candelaria, Caracas. Murió a consecuencia de golpes en la cabeza; cayó al piso mientras trataba de huir de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.
  • Elvis Rafael Durán De La Rosa (29 años), 22 de febrero. Horizonte, municipio Sucre, edo. Miranda. Se desplazaba a bordo de su motocicleta por la avenida Rómulo Gallegos de Caracas, cuando impactó contra una guaya (cable o alambre metálico) colocada en el lugar por terroristas antichavistas.
  • Geraldine Moreno Orozco (23 años), 22 de febrero. Naguanagua, estado Carabobo. Según las denuncias de familiares y testigos, murió a consecuencia de un disparo de perdigones plásticos.
  • **Doris Elena Lobo (**40 años), 20 de febrero. Mérida, edo. Mérida. Murió a consecuencia de graves lesiones sufridas, cuando la moto en que viajaba con uno de sus hijos cruzó una trampa de alambre con púas colocada por manifestantes de oposición. Tuvo fractura craneal y llegó al hospital, pero una vez allá sufrió tres infartos. “Esto fue a las 9:00 de la noche en el sector Santa Bárbara de la avenida Las Américas.
  • Arturo Alexis Martínez (54 años), 20 de febrero. Barquisimeto, edo. Lara. Militante chavista, hermano del diputado nacional del PSUV Francisco Martínez. Murió por un disparo efectuado desde un edificio cuando se encontraba despejando lo restos de una barricada para pasar con su automóvil.
  • Julio González, 19 de febrero. Valencia, estado Carabobo. Era fiscal del Ministerio Público. Explica el diario Últimas Noticias que ese día era el fiscal de guardia en el estado Carabobo. Salió de su casa a las 11 de la noche para hacer un recorrido por los centros hospitalarios de Valencia. Iba a ver el estado de salud de las víctimas de las protestas en esos días. La primera en su lista era Génesis Carmona. Iba en su camioneta, en una bajada, y no vio que detrás de la barricada había basura. Las ruedas del auto se enredaron con los escombros y se fue de frente contra un árbol. Su muerte fue instantánea.
  • Génesis Carmona (22 años), 19 de febrero. Valencia, edo. Carabobo. Asesinada por un disparo por la espalda mientras participaba en una manifestación de oposición. Las experticias determinaron que el disparo provino desde donde estaban los manifestantes que acompañaban a la joven. “Esa joven murió por una bala que salió de sus propias filas”, aseguró una declaración del Ministerio de Interior y Justicia.
  • Luzmila Petit de Colina (70 años), 19 de febrero. Caracas. Madre de Jean Francis Colina, una de las conductoras del programa Zurda Konducta del canal de televisión público estatal VTV. Desde el día 12 de febrero presentaba un delicado cuadro médico. El 18 de febrero en la noche sufrió una subida de tensión arterial que obligó a trasladarla a un centro de salud asistencial. En el trayecto, un grupo de manifestantes opositores que trancaban la vía en El Paraíso impidieron el paso al carro en que se llevaba de urgencia a la paciente. El fallecimiento se produjo en horas de la mañana de este miércoles y según los médicos de la clínica se produce debido al tiempo que tardaron en atender la emergencia.
  • José Ernesto Méndez (17 años), 17 de febrero. Cumaná, estado Sucre. Falleció por severas heridas en la cabeza luego de ser atropellado por un vehículo particular. Según la versión inicial, ocurrió durante una protesta opositora que mantenía cortada una avenida de la ciudad.
  • Roberto Redman (28 años), 12 de febrero. municipio Chacao, estado Miranda. Manifestante opositor, muy conocido en las redes sociales por su pseudónimo “EscualidoReload”. Estuvo en la marcha que derivó en hechos violentos en la Fiscalía General de la República. Posteriormente, en horas de la noche, participaba en una protesta violenta en el municipio Chacao. Testigos atribuyen su muerte a civiles armados en motocicleta, que le dispararon impactándole en la cabeza.
  • Bassil Da Costa (24 años), 12 de febrero. Parque Carabobo, Caracas. Joven trabajador que participaba en la primera marcha opositora hasta la Fiscalía General, que se inició pacíficamente y se tornó violenta en las puertas de dicho ente. Cae en la misma calle que Juan Montoya, con pocos minutos de diferencia y, según denunció el alto gobierno, por disparos realizados por los mismos sospechosos.
  • Juan Montoya (40 años), 12 de febrero. Parque Carabobo, Caracas. Dirigente de la popular zona del 23 de Enero, en el oeste de Caracas, identificado con el chavismo. Se había reunido con el presidente Nicolás Maduro en un acto público en agosto de 2013, actuando como vocero de movimientos sociales que entregaron sus armas de fuego, como parte de las iniciativas gubernamentales para el desarme de la población civil. Muere por herida de arma de fuego en circunstancias investigadas y atribuidas a funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) que incumplieron la orden de acuartelamiento. Los funcionarios involucrados ya fueron puestos a la orden de la Fiscalía General de la República. El general Manuel Gregorio Bernal, quien era director del SEBIN hasta ese momento, fue relevado de su cargo.
  • Jorge Colina Tovar (24), PNB, fue ultimado la tarde del 07 de mayo por un francotirador en la urbanización Los Palos Grandes, mientras actuaba durante la madrugada, en el desalojo de los campamentos, ubicados en el municipio Chacao.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: