Gustavo Pereira: El redactor del preámbulo de nuestra Carta Magna (+natalicio)

Pereira fue fundador del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y del Centro de Investigaciones Socio-Humanísticas de la Universidad de Oriente
Internet

Publicado: 07/03/2023 08:00 AM


En Punta de Piedras, Isla de Margarita, nació el 7 de marzo de 1940, Gustavo Pereira, crítico literario, reconocido por ser uno de los poetas venezolanos más importantes de la historia literaria venezolana y latinoamericana.

Formó parte de la Asamblea Constituyente de 1999 y redactó el preámbulo de la actual Carta Magna. Insistió que gracias a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela los invisibles, de siempre, lograron ser visibilizados.

Estudió en la Universidad de París, fue fundador del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y del Centro de Investigaciones Socio-Humanísticas de la Universidad de Oriente.

Entre los galardones recibidos: el Premio Municipal de Poesía de Caracas (1988), el Premio Fundarte de Poesía (1993), el Premio de la XII Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre (1997) y el Premio Nacional de Literatura de Venezuela (2001). En 2008, se realizó la 5ta edición del Festival Mundial de Poesía en honor a Gustavo Pereira.

REDACCIÓN MAZO



Comparte esta noticia: