300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Hace 103 años nació el Antonio Lauro, principal maestro latinoamericano de la guitarra clásica

Publicado: 3 de agosto de 2020 a las 11:22 | Última actualización: 3 de agosto de 2020 a las 13:55

Antonio Lauro Antonio Lauro

Antonio Lauro
Foto: Internet

Antonio Lauro nace en la Ciudad Bolívar el 3 de agosto de 1917, hijo de padres italianos, realizó sus primeros estudios musicales en la Academia de Música y Declamación en Caracas. Fue uno de los mejores intérpretes y uno de los principales compositores suramericanos para la guitarra clásica del siglo XX.

Fue discípulo de Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, Savador Llamozas y Raúl Borges. Antonio fundó y dirigió los conjuntos corales en los diversos institutos de la educación media, entre ellos destacaron: el liceo Fermín Toro, el liceo Luis Razetti y la Escuela Normal Gran Colombia.

Este magnifico interprete creó también un conjunto musical al que llamó Los Cantores del Trópico en 1935, ahí su carrera comenzó a dar un giro y creció como gran compositor y arreglista, particularmente de piezas para guitarra.

En 1940 recibió su título de maestro compositor y decidió formalmente dedicarse a la creación musical. En 1947 compuso una de sus primeras obras de gran importancia en América Latina, Cantaclaro, la obra homónima del escritor Rómulo Gallegos. A raíz del golpe de Estado el 24 de noviembre de 1948, fue encarcelado por sus vinculaciones con algunos dirigentes del partido Acción Democrática (AD), permaneciendo 10 años en el destierro (1948-1958).

En 1985, le fue otorgado el Premio Nacional de Música, en reconocimiento a su trayectoria y talento. Recibió el puesto de Director de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, así como también perteneció al trio Raúl Borges, compuso numerosas piezas para guitarra entre las cuales cabe destacar el Vals Natalia, reconocida internacionalmente.

Antonio Lauro es considerado como uno de los principales maestros latinoamericanos de la guitarra, ya que contribuyó a ampliar de manera definitiva el repertorio universal de ese instrumento.

Deja tu comentario: