Hace 114 años Cipriano Castro derrotó alzamiento organizado por la oligarquía
Publicado: 12/10/2016 01:56 PM
El 12 de octubre de 1902, Cipriano Castro derrotó en La Victoria, estado Aragua, a la llamada Revolución Libertadora, al mando del banquero y general Manuel Antonio Matos.
La política de Cipriano Castro contra los ruines procedimientos de las empresas extranjeras que saqueaban a Venezuela, condujo a una abierta conspiración contra su gobierno. Los viejos caudillos, financiados por los intereses extranjeros, levantaron un numeroso ejército de alrededor de 14.000 hombres.
Al frente de este ejército reclutado entre los peones endeudados y los campesinos dependientes de los grandes terratenientes, fue designado el banquero Manuel Antonio Matos, fiel representante de la oligarquía, quien se hacía conducir en la campaña amparado por una sombrilla y montado en una mula adornada con todos los lujos.
Castro contaba con 8.000 hombres, pero con oficiales leales y jóvenes, en su mayoría escogidos de entre los cuarenta que cruzaron con él la frontera el 23 de mayo de 1899. Hubo un momento de la batalla cuando la superioridad numérica de Matos y la escasez de municiones puso en peligro el triunfo de Castro, pero la llegada de Juan Vicente Gómez en tren con piezas de artillería y abundante pertrecho decidió la victoria.
Ese mismo día, Cipriano Castro cumplía 60 años. Nació el 12 de octubre de 1858 en Capacho, estado Táchira.