Hace 146 años se jugó el primer partido de fútbol en Venezuela

Un día de la Virgen del Carmen en Venezuela se disputó en primer encuentro del balón pie
Internet

16/07/2022 08:00 AM

El 16 de julio de 1876 cuando un grupo de mineros ingleses y tributarios  que laboraban en la famosa mina “Caratal”, en su hora de descanso empezaron a jugar un partido de fútbol, en una improvisada cancha en la población de El Callao, Estado Bolívar. 

A principios de 1900, se formaron asociaciones urbanas formadas por criollos y europeos residentes en Caracas. En el San Bernardino Sport Club, a partir de 1903, se agruparon equipos efímeros como Arizona, National City, Filadelfia, New Orleans, Olímpico y América. Tenian pequeños campos, el más notable era uno que quedaba detrás de la Iglesia de Sabana Grande que se llamaba "El Támesis".

El 31 de enero de 1926 se celebró el primer encuentro de equipos formando la Federación Nacional de Fútbol, en la cancha de Brooklyn de Sarría, con ellos participaban otros equipos como Venzóleo, Centro Atlético, Caracas Sport, Barcelona, Campeador, Venezuela, Nueva Esparta, Alianza y el consecuente Loyola. El Unión Sport Club Dos Caminos Sport Club vinieron después.

Esta primera Federación Nacional de Fútbol se disolvió en 1932 y se reemplazó por la Liga Venezolana de Fútbol hasta 1938 y luego llegó la Asociación Venezolana de Fútbol que luego se transformó en la Federación Venezolana de Fútbol en 1951.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: