Hace 157 años fue asesinado el General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora



Publicado: 10/01/2017 06:00 AM

Este martes 10 de enero se conmemoran 157 años del asesinato del General Ezequiel Zamora, víctima de un disparo traicionero desde el campanario de la iglesia cuando se encontraba en la plaza San Carlos, asediando al resto del derrotado ejército de la oligarquía conservadora.

Zamora es considerado como uno de los políticos revolucionarios más importantes de la historia venezolana. Luchó a favor de los campesinos que estaban siendo sometidos y explotados por las clases dominantes.

En septiembre de 1846, Zamora se alza en Guambra proclamando las consignas “Tierra y hombres libres” y “Respeto al Campesino y Desaparición de los Godos”, lo que lo haría merecedor del fervor popular y el nombre de “General del Pueblo Soberano”. Bajo su dirección, la campaña del Ejército Federal condujo a sucesivas derrotas de los godos en 1859.

El 10 de diciembre de ese mismo año; en la Batalla de Santa Inés, una de las acciones militares más importantes de la Guerra Federal; quedaron mermados los conservadores y se abrió el camino hacia Caracas y la victoria definitiva.

Después de Santa Inés, Zamora se dirigió hacia el centro del país a través de Barinas y Portuguesa, pero antes de aproximarse a Caracas decidió desalojar a los conservadores de la ciudad de San Carlos.

“No habrá pobres ni ricos, no habrá esclavos ni amos, no habrá poderosos ni desdeñados; a partir de ahora, todos seremos hermanos y nos trataremos de igual a igual, como hermanos”, fue la proclama más emblemática que dejó por escrito el General Zamora, poco antes de ser asesinado.

El asesinato de Zamora fue producto de una conjura fraguada por la oligarquía conservadora, que se valió de una traición dentro de las filas liberales.

Comparte esta noticia: