Hace 162 años falleció el célebre médico venezolano José María Vargas
Publicado: 13/07/2016 11:51 AM
Se cumplen 162 años de que muriera el 13 de julio de 1854 el médico cirujano, científico y catedrático, José María Vargas, quien además se destacó como político, escritor y presidente de Venezuela. Fue de José Antonio de Vargas Machuca y Ana Teresa Ponce.
Para 1798, ingresó en la Universidad Real y Pontificia de Caracas, graduándose de bachiller en filosofía el 11 de julio de 1803. Cinco años más tarde obtuvo su doctorado en medicina para luego trasladarse a Cumaná donde se integró al Supremo Poder Legislativo local (1811).
En 1812, cuando ocurrió el terremoto el 26 marzo en el país, José María prestó importantes servicios como doctor y hombre público a la comunidad de Vargas. Luego regresa a Cumaná para dedicarse a sus labores médicas, y un año después viaja a Europa para perfeccionar sus conocimientos médicos y quirúrgicos, cursando estudios de cirugía, química, botánica, anatomía y odontología.
Se establece en Puerto Rico (1819), lugar donde se hallaba su familia tras huir de la guerra de independencia en Venezuela. Allí escribió numerosos trabajos científicos y colaboró con la Junta de Sanidad de la isla, para luego regresar al país en 1825, y establecerse en él de forma definida.
Se destacó como profesor de anatomía en la Universidad de Caracas, de la cual fue electo rector para 1827, convirtiéndose en el primer galeno en el cargo. En esa época logro concebir el respeto y reconocimiento de diversos sectores de la sociedad caraqueña.
Vargas fue electo presidente en 1934, pero el 8 de julio de 1935, cuando estalla la Revolución de las Reformas, lo deponen del cargo y lo envían como exiliado a Saint Thomas. No obstante, es restituido en el mandato luego de que el general José Antonio Páez derrotara a los rebeldes, y continúa en el poder hasta 1936, tras renunciar al puesto.
Este célebre hombre nacido en Vargas, el 10 de marzo de 1786, dedicó sus últimos días a la educación. Después de enfermarse en 1853, se residenció en Nueva York (Estados Unidos) donde murió un año luego. Para 1877, sus restos fueron trasladados a Caracas y sepultados en el Panteón Nacional, donde reposan hasta la actualidad.