Hace 166 años muere José de San Martín, prócer de la emancipación de Latinoamérica
Publicado: 17/08/2016 08:53 AM
El 17 de agosto de 1850, muere en su exilio voluntario, el prócer argentino de la independencia latinoamericana José de San Martín. Libertador de Argentina, Chile y Perú, llevó a cabo campañas militares que cambiaron el proceso histórico de la descolonización americana del siglo XIX. San Martín, moriría en un remoto rincón de Francia, cargado de honores y exonerado de toda responsabilidad sobre el destino de la tierra amada, cuya independencia fue ganada con el valor de su sable.
Hijo de Juan San Martín, teniente gobernador de Corriente, y de Gregoria Matorras. En el año de 1789, entró como cadete en el Regimiento de Murcia. Desempeño una brillante y vertiginosa carrera militar y ya para el año de 1803 era capitán de infantería en el regimiento de voluntarios de Campo Mayor. Cuando la invasión napoleónica que dio lugar a la Guerra de Independencia Española en 1808, se arrojó contra los invasores franceses en la Batalla de Bailén, lo que le valió el nombramiento de teniente coronel de caballería.
La causa emancipadora de América, despertó en él su identidad americana y su ideario liberal, desarrollando un clima espiritual surgido tras la Revolución Francesa y la lectura de los enciclopedistas e ilustrados franceses y españoles, fueron los que determinaron a contribuir a la libertad de su patria. Luego de pedir baja en el ejército, se embarcó hacia Buenos Aires (1812), donde esperaba que su experiencia militar en numerosas batallas le permitiese rendir excelentes servicios al ideal que animaba a su país.
A pesar que no fue recibido con entusiasmo por los dirigentes, debido a la debilidad militar del movimiento patriota, la Junta gubernativa le confirmó el rango de teniente coronel de caballería y le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo. San Martín, fue un gran estratega de batalla que junto con el Gigante Simón Bolívar, se convirtió en una de las personalidades más destacadas de la guerra de emancipación americana