Hace 170 años murió Rafael Urdaneta: Fiel político y militar de la concepción bolivariana
Publicado: 23/08/2015 08:28 AM
El 23 de agosto de 1845 murió, a causa de un cálculo renal, el marabino Rafael José Urdaneta Farías (Rafael Urdaneta) en París, Francia.
Urdaneta se caracterizó por ser uno de los militares y políticos más fieles al Libertador y por ser -con excepción de Bolívar- el que más recorrió el territorio nacional con las armas de la República.
Urdaneta participó en varias acciones militares durante la Guerra de Independencia venezolana y la Campaña Admirable liderada por Simón Bolívar, destacándose bajo las órdenes del coronel José Félix Ribas en la Batalla de Niquitao y en el triunfo decisivo de la Batalla de Taguanes. Reunió todas las virtudes de un gran militar: valor, constancia, decisión, serenidad, y fue -entre los tenientes de Bolívar- el de más conocimientos estratégicos.
Tras once años continuos de campañas militares -en los cuales libró veinte batallas campales, nueve sitios, dos asaltos a fortalezas y más de cien encuentros, entre los que destacan: Las Trincheras, Barquisimeto, Maturín, y el Morro de Barcelona- recibió la Orden de los Libertadores de Venezuela. Juzgó a los asesinos que atentaron contra la vida del Libertador, y convencido de la culpabilidad de Santander, lo condenó a muerte por la "conspiración contra el Jefe Supremo de la Nación".
En 1829 trató de salvar la obra bolivariana y a la Gran Colombia, siendo el último presidente de la misma. Posteriormente fue nombrado por el Presidente Carlos Soublette como enviado extraordinario de Venezuela ante el gobierno español para conseguir el reconocimiento diplomático. Murió antes de culminar su misión, ordenando a uno de sus hijos que devolviera al Estado los viáticos que no utilizaría, a pesar de dejar a su familia en la pobreza ¡Un verdadero revolucionario!