Hace 190 años se instaló el Congreso de Panamá, sueño bolivariano de unión latinoamericana
Publicado: 22/06/2016 10:08 AM
El 22 de junio de 1826 se instala el Congreso Anfictiónico de Panamá un viejo sueño de Bolívar. A este Congreso asistieron: Nueva Granada, Venezuela y Ecuador, como países grancolombianos, Guatemala, México y Perú; Provincias Unidas de Centro América, Chile y Buenos Aires no asistieron por la situación interna; Bolivia no llegó a tiempo y Gran Bretaña envió un observador.
Ya desde Jamaica, en 1815, Bolívar decía: "¡Qué bello sería que el Istmo de Panamá fuera para nosotros lo que el de Corinto para los griegos!...Ojalá que un día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto Congreso". Lo que ambicionaba era el entendimiento entre todas las naciones, la unidad del Continente, "formar de todo el mundo nuevo una sola Nación".
El temario propuesto por el Libertador para el debate en este congreso fue el afianzamiento de la independencia, seguridad interna y no intervención, igualdad jurídica de todos los Estados, relaciones entre las naciones mediante un Congreso plenipotenciario permanente y reforma social sobre la base de la libertad y la paz.
No obstante, los resultados del Congreso no fueron los deseados por Bolívar, pues la mayoría de los Estados presentes no se encontraban en condiciones políticas ni económicas de cumplir con sus acuerdos. Por otra parte, las divisiones y rivalidades entre las naciones americanas generaron numerosos conflictos fronterizos que terminaron en guerra.
El Libertador consideró al Congreso Anfictiónico como una experiencia fallida, sin embargo, trabajó para crear la Confederación de Los Andes, integrada por Colombia, Perú y Bolivia, iniciativa a la que se opuso Estados Unidos, junto a las naciones que no asistieron al Congreso de Panamá y las clases dominantes de los países libertados de Latinoamérica.