300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Hace 208 años Simón Bolívar recibe el título de Libertador de Venezuela

Publicado: 14 de octubre de 2021 a las 09:58 AM | Última actualización: 14 de octubre de 2021 a las 10:22 AM

Simón Bolívar, Padre de la Patria Simón Bolívar, Padre de la Patria

Simón Bolívar, Padre de la Patria
Internet

Como reconocimiento a su lucha por la emancipación de los pueblos, el 14 de octubre de 1813 el gobernador de Caracas, Cristóbal Mendoza, en nombre de los venezolanos, nombró a Simón Bolívar como Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y le confirió el título de El Libertador.

En aquel entonces, el Padre de la Patria solicitó al congreso de la Nueva Granada que le entregara un ejército con el cual planeaba luchar por la independencia Venezuela que se encontraba bajo el asedio español y como condición lo instan a liberar primero algunas regiones de la actual Colombia.

Bolívar entra a Venezuela por la cordillera de Los Andes, sufriendo los embates propios de las condiciones geográficas de la región. A su paso, va liberando los pueblos del occidente, tratando de digerir la barbarie cometida por los realistas en estas poblaciones después de la pérdida de la Primera República.

Al llegar a Trujillo escribe el Decreto de Guerra a Muerte y sigue avanzando, decididamente, hasta Caracas a la cual arriba el 6 de agosto de 1813. A los pocos días, un 14 de octubre, recibe el título y escribe “Libertador de Venezuela: título más glorioso y satisfactorio para mí que el cetro de todos los imperios de la Tierra”.

Deja tu comentario: