Hace 209 años el Libertador conoció al valiente perro Nevado

El perro pertenecía a la raza mucuchíes, por su pelaje blanco con manchas negras, Bolívar lo bautizó como Nevado.
Internet

10/06/2022 08:00 AM

10 de junio de 1813  Simón Bolívar durante la Campaña Admirable, en búsqueda de resguardo y alimento entra a la Hacienda Mononoque, estado Mérida, y se encuentra con un perro que lo ataca. El Libertador al ver el coraje del animal le preguntó a don Vicente Pinto, dueño de la hacienda,  si le podía conseguir un cachorro y éste le regala el canino.

El perro pertenecía a la raza mucuchíes,  por su pelaje blanco con manchas negras, Bolívar lo bautizó como Nevado.

Nevado, estuvo junto al Libertador por el paso de la Cordillera de Los Andes y en sus campañas militares, el 3 de febrero de 1814 en la Batalla de La Puerta el canino,  junto a su cuidador el indio Tinjacá mejor conocido como "El Edecán del Perro", fueron capturados por Tomás Boves pero afortunadamente lograron escapar poco tiempo después.

El 24 de junio de 1821, en la Batalla de CaraboboNevado es atravesado por una lanza. Tinjacá también falleció en esta batalla mientras intentaba salvar al perro. Simón Bolívar se acercó a Tinjacá antes de que muriera y este le expresó: “Mi general, nos han matado al perro”.

En la actualidad existe en el poblado de Mucuchíes, en su Plaza Bolívar, un monumento en honor al Indio Tinjacá y al perro Nevado

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: