300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Hace 24 años se creó el MVR: Partido revolucionario que abrió la transformación de democracia popular

Publicado: 21 de octubre de 2021 a las 08:00 AM | Última actualización: 21 de octubre de 2021 a las 08:08 AM

El MVR fue el proyecto que  Chávez y sus colaboradores trabajaron desde la década de los 90 para cambiar y refundar el Estado El MVR fue el proyecto que  Chávez y sus colaboradores trabajaron desde la década de los 90 para cambiar y refundar el Estado

El MVR fue el proyecto que Chávez y sus colaboradores trabajaron desde la década de los 90 para cambiar y refundar el Estado
Internet

El 21 de octubre de 1997 fue creado el Movimiento Quinta República (MVR) para participar en los procesos electorales presidenciales del año 1998.

El Comandante Hugo Chávez encabezaba la dirección general del movimiento, el cual estaba integrado por civiles de izquierda, militares, sindicatos, trabajadores y actores políticos que querían un cambio en la escena política nacional.

El antecedente del MVR fue el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), que dentro de las filas del Ejército agrupó a los mandos medios y bajos de las Fuerzas Armadas venezolanas de entonces, quienes estaban descontentos con la crisis económica, la constante violación de la soberanía nacional y la represión contra el pueblo durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

La gestión de CAP propició las rebeliones del año 1992, lo que resultó en el quiebre político-partidista que se fue desarrollando desde los años 80.

La fuerza y arrastre del MVR con el Comandante Chávez al frente logró la victoria en las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998 con el 56,20 por ciento de los votos.

En ese sentido, la politóloga y profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela Carolina Escarrá, en una entrevista telefónica ofrecida a Telesur en 2015, dijo que “lo que movilizó al pueblo venezolano hacia el MVR fue la propuesta política del presidente Chávez y con el llamado a la Asamblea Constituyente demostró que dicha oferta implicaba la transformación de la estructura institucional venezolana y claro, el carisma del Comandante, su sinceridad y distanciamiento de los partidos tradicionales terminó de romper la débil credibilidad de AD y Copei ante los ciudadanos”.

La ideología de ese movimiento se basó en el pensamiento de Simón BolívarEzequiel Zamora y Simón Rodríguez, el Árbol de las Tres Raíces, como lo explicó en su momento el presidente Chávez.

El MVR fue el proyecto que  Chávez y sus colaboradores trabajaron desde la década de los 90 para cambiar y refundar el Estado con la intención de llevar al venezolano, mediante la promulgación de una nueva Constitución, beneficios sociales que permitieran una mejor calidad de vida y darle poder a ese pueblo que fue oprimido durante los años de gobierno de AD y Copei.

El MVR fue el partido más votado del país desde 1998 hasta el 2006 (nueva etapa política venezolana denominada Revolución Bolivariana), cuando fue disuelto para darle paso al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), organización que ha venido obteniendo victorias electorales contundentes desde que fue oficializado.

Deja tu comentario: