Hace 241 años nació Juan Bautista Arismendi, soldado de gran amor por la Patria
Publicado: 15/03/2016 09:50 AM
Juan Bautista Arismendi nació en La Asunción, estado Nueva Esparta, el 15 de marzo de 1775. Sus padres fueron Miguel Arismendí Marcano y María Subero de Ibáñez de Eguía Alfonzo. Desde joven se dedicó a la milicia y en 1800 ya era capitán. En la isla de Margarita tuvo inmediata repercusión el movimiento independentista de Caracas en abril de 1810. En efecto, al siguiente mes ya Arismendi había organizado la reacción contra el gobierno realista.
La actitud decisiva de Arismendi en estas acciones le significó el ascenso a coronel con el mando militar de la Isla. Como su territorio se le hacía pequeño, quiso intentar campaña contra Guayana, pero los sucesos de 1812 le impidieron el éxito. Cuando regresó a la Isla se encontró de nuevo con el Gobierno español y fue a prisión; salió en libertad gracias a la intervención de su pariente el obispo de Puerto Rico, José Alejo Arismendi.
De vuelta a Margarita no tardó en ser nuevamente prisionero; pero desde las mismas bóvedas organizó la resistencia de manera que pudieron los patriotas reasumir el gobierno. Arismendi se enemista con algunos patriotas y decide irse a Caracas.
En febrero de 1814, en cumplimiento del Decreto de Guerra a Muerte, Arismendi, por órdenes de Bolívar, manda a fusilar y quemar a 886 prisioneros españoles en Caracas. Para engrosar su número añadió inclusive los enfermos en el hospital de La Guaira (cerca de 500 a 1000 entre los días 13 al 16 del mismo mes). Bolívar escribió los detalles al Congreso de Nueva Granada. Allí es nombrado gobernador militar de la ciudad, justamente cuando Bolívar ordena pasar por las armas a todos los presos.