Hace 28 años Mandela se convirtió en el primer presidente afrodescendiente de Sudáfrica

En su gestión de Gobierno sobresalen logros en el desarrollo de la vivienda, la educación y la economía con el objeto de mejorar la calidad de vida de la mayoría de sudafricanos
Internet

26/04/2022 09:22 AM



Hace 28 años el Consejo Nacional Africano (ACN) de Nelson Mandela, conocido también como Mandiba, ganó el 27 de abril de 1994 las primeras elecciones multirraciales de Sudáfrica con el 62,6% que lo convirtieron en el primer presidente afrodescendiente de ese país, luego de haber ganado en 1993 el premio Nobel de la Paz.

“Nunca. Nunca jamás volverá a suceder que esta hermosa tierra experimente de nuevo la opresión de los unos sobre los otros”, fueron las palabras de Mandela al tomar posesión de la presidencia el 10 de mayo de 1994.

Mandiba, quien con el ACN derrotó al Partido Nacional (20%) y al Inkatha (10%), asumió la dirigencia de Sudáfrica a los 72 años, tras permanecer casi tres décadas preso en Long Island por su lucha contra el Apartheid, sistema de discriminación racial.

En su gestión de Gobierno sobresalen logros en el desarrollo de la vivienda, la educación y la economía con el objeto de mejorar la calidad de vida de la mayoría de sudafricanos.

Mandela se mantuvo al frente del país hasta 1999. El 5 de diciembre de 2013 falleció, luego de haber estado en los últimos meses convaleciente por un cuadro de neumonía, enfermedad respiratoria que contrajo en las cárceles del apartheid, donde luchó contra la discriminación racial en su país y llegó a ser conocido como el líder afrodescendiente más importante en Sudáfrica.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: