Hace 31 años Estados Unidos invadió Panamá en una operación que involucró a 25.000 soldados
Cortesía Internet
Publicado: 20/12/2020 08:05 AM
El 20 de diciembre de 1989 Estados Unidos invadía Panamá, en lo que luego se conocería con el nombre de "Causa Justa”, una operación que involucró a 25.000 soldados estadounidenses, además de las tropas que habitualmente permanecían en las bases cercanas al Canal de Panamá. El objetivo era capturar al entonces presidente Manuel Antonio Noriega, militar y político que mantenía en el país una dictadura instaurada por el propio imperio norteamericano. Su mandato comenzó en 1983, sucediendo a Rubén Darío Paredes y Omar Torrijos.
De ser uno de los más fieles colaboradores de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Administración para el Control de Drogas (DEA), Noriega pasó a convertirse en enemigo de Washington.
El conflicto vino cuando el dictador anunció que que debía abandonar el territorio la Escuela de las Américas de EEUU, una academia militar que había funcionado en Panamá desde 1946, calificada por los entendidos como la "escuela de asesinos", donde él mismo se había formado.
Luego de dirigir a la nación centroamericana una campaña de acciones encubiertas para desestabilizarla, el entonces presidente de EEUU, George Bush (padre), justificó la invasión supuestamente basado en cuatro razones: por un lado la protección de las vidas de ciudadanos estadounidenses residentes en Panamá; por otro, la restauración del sistema democrático y el querer asegurar el buen funcionamiento del canal; además de prometer capturar al general Noriega para su conducción a la justicia estadounidense.
No obstante, documentos secretos revelados mucho tiempo después daban cuenta de las verdaderas intenciones de la Casa Blanca con este inverosímil operación. Una de ellas era abrogar los tratados que involucraban al Canal de Panamá, y asegurar su control más allá del año 2000, y por otra parte, cancelar los contratos con Japón para las alternativas al Canal y cortarle su ascenso al poder mundial.