Hace 33 años fueron trasladados los restos mortales de Teresa de la Parra al Panteón Nacional

Falleció en Madrid, España, a causa de la tuberculosis, a los 46 años, en 1936
Internet

07/11/2022 11:44 AM


El 7 de noviembre de 1989 fueron trasladados los restos mortales de la escritora venezolana, Teresa de la Parra en el Panteón Nacional.

El 5 de octubre de 1889, nació en París, Francia, para convertirse en una de las más destacadas creadoras de la literatura venezolana. Incursionó en el mundo de las letras de la mano del periodismo y escribió dos novelas que la inmortalizaron en toda América: Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca.

Cuando tenía dos años, fue traída a Venezuela donde disfrutó de su infancia en la tranquila hacienda El Tazón, propiedad de su familia, ubicada entre Tumerito y Piedra Azul. Al finalizar sus estudios en el colegio, en 1915, Teresa viaja a París donde permanece un tiempo antes de volver a Caracas. Para este momento ya había escrito varios cuentos bajo el seudónimo de Fru-Fru.

Su regreso a Venezuela, en plena dictadura gomecista, le permite recoger vivencias que significarían, una gran influencia en el desarrollo de su narrativa. Desde su llegada al país Teresa comienza a revelarse como escritora gracias a varios artículos publicados en diferentes diarios capitalinos.

El éxito de sus cuentos y artículos, publicados en los periódicos caraqueños, la impulsa a escribir su primera novela, el Diario de una Señorita, título que cambiaría momentos antes de su publicación por el de Ifigenia.

En 1924, esta obra, obtuvo el primer premio en un concurso literario de la Ciudad, planteó por primera vez en el país el drama de la mujer frente a una sociedad que no le permitía tener voz propia y cuya única opción de vida, según la sociedad, era el matrimonio legalmente constituido. Por ello, el título de Ifigenia remite al personaje griego y al sacrificio.

Falleció en Madrid, España, a causa de la tuberculosis, a los 46 años, en 1936.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: