Hace 41 años falleció Vicente Emilio Sojo, cultor de la música academica en Venezuela



Publicado: 11/08/2015 08:08 AM

El 11 de agosto de 1974 falleció, a los 86 años, el musicólogo, educador y compositor venezolano Vicente Emilio Sojo, a quien se le atribuye la creación de la Escuela Moderna de Música y de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

Nacido en una familia de pocos recursos, en Guatire, estado Miranda, solo pudo cursar primer y segundo grado de primaria. A los ocho años comenzó sus estudios de música y posteriormente se trasladó a Caracas, donde desempeñó en diversos oficios. En 1910 ingresó a la Escuela de Música y Declamación. Años después ejerció la docencia y creó obras musicales de diversos estilos, con arreglos para diferentes instrumentos y voces.

En 1928, con motivo de la fundación del Orfeón Lamas, escribió su primera composición polifónica, y en 1930 asumió la dirección de esa agrupación. Ese mismo año fundó la Orquesta Sinfónica de Venezuela, constituyéndose como su director musical y principal impulsor. En 1936 es nombrado director de la Escuela Superior de Música. En su empeño por mejorar la enseñanza musical del país, amplió el número de materias de especialización, transformando la clase de Armonía en una Cátedra de Composición, y formando con el tiempo la escuela de compositores más sólida y enriquecedora del siglo XX.

Compiló y armonizó más de 250 canciones populares y del folclore venezolano, realizando un aporte fundamental en el rescate de las tradiciones musicales del país. Entre sus trabajos más importantes se encuentran Himno a Bolívar (1911), Misa cromática (1922-1933), Requiem Inmemorian Patris Patriae (1929) y Hodie super nos fulgebit lux (1935). En 1951 recibió el Premio Nacional de Música de Venezuela.

Comparte esta noticia: