Hace 43 años la Virgen del Valle fue declarada patrona de la Armada Nacional Bolivariana de Venezuela

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


La Virgen del Valle también recibe el nombre de Virgen de los Marineros
Internet

Publicado: 16/03/2024 08:34 AM

El 16 de marzo de 1981, la Virgen del Valle fue declarada por el Papa Juan Pablo II como patrona de la Armada Nacional Bolivariana de Venezuela.

La Virgen del Valle también recibe el nombre de Virgen de los Marineros, pues ellos le encomiendan sus vidas al zarpar, al igual que, según la historia, también los indios, en la época de la colonización, se encomendaban a ella para soportar los abusos de los españoles. Sin duda la Virgen del Valle es un símbolo que por años ha sido una tradición de fe religiosa en nuestro país.

Vallita, como es conocida en el oriente, es una de las principales vírgenes veneradas en Venezuela. Su imagen llegó a territorio venezolano alrededor del año 1530, al iniciarse la evangelización en nuestro país; por tanto, se trata de una advocación pionera de las devociones marianas en nuestra tierra.

Todos los 8 de septiembre de cada año se celebra en Venezuela la Festividad de la Virgen del Valle que se remonta a 1911, cuando el entonces obispo de Guayana, Antonio María Duran, por concesión del Papa Pío X, coronó canónicamente la Imagen de Nuestra Señora del Valle, Patrona del Oriente Venezolano.

Miles de fieles del territorio venezolano van al oriente del país a congregarse para testimoniar su agradecimiento a la Virgen por los favores concedidos. La celebración dura días, en donde los feligreses realizan fiestas, bailes, misas y demás actividades en su santuario ubicado en el Valle del Espíritu Santo. Ahí la Virgen permanece vestida con trajes hechos de telas que los mismos fieles obsequian para la ocasión.

También realizan la procesión que se hace a través de las aguas, donde la imagen de la Virgen se coloca en una pequeña embarcación hermosamente decorada, a la cual le siguen un buen número de éstas, con el fin de trasladarla por la costa.

Entre los múltiples milagros que se le atribuyen, se cuenta el de un pescador de la Isla de Coche, llamado Domingo, quien fue herido en una pierna por la púa de una raya, mientras pescaba ostras en el mar, luego de que el enfermo hizo ante la Santísima Virgen del Valle el voto de dedicarle la primera perla que encontrara si le devolvía la salud, éste sano en poco tiempo.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: