Hace 44 años se fue a la eternidad el poeta de los pueblos Pablo Neruda
Publicado: 23/09/2017 10:34 AM
El 23 de septiembre de 1973, parte a la eternidad en Santiago de Chile, el poeta de los pueblos Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, nombre auténtico de Pablo Neruda, debido a un cáncer de próstata que lo había hecho renunciar a su cargo de embajador en Francia un año antes y por lo cual se mantenía bajo cuidados médicos.
Neruda realizó su última aparición pública el 5 de diciembre de 1972, donde se le realizó un homenaje en el Estadio Nacional. Tras el fatídico golpe al presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, la salud del poeta empeoró y fue trasladado de su casa en Isla Negra hasta la Clínica Santa María en Santiago, donde estuvo hasta su muerte.
En el funeral, los asistentes lanzaron gritos revolucionarios y desafiantes en homenaje al propio Neruda y Salvador Allende, a pesar de estar rodeados por soldados armados del régimen impuesto por el dictador Augusto Pinochet. Luego del sepelio, estos camaradas intentaron de huir. Algunos lograron hacerlo, otros pasaron a formar parte de la gran lista de desaparecidos por la dictadura.
Neruda ganó el Premio Nobel de Literatura en 1971 gracias a sus más de 40 publicaciones literarias. Su esfuerzo e ideales patrióticos le brindaron el título de "Poeta de los Pueblos". No por casualidad, Gabriel García Márquez lo llamó "el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma".
Dejó en muchos de sus versos la intuición de lo que sería estar más allá de la muerte: "No crean que voy a morirme, me pasa todo lo contrario, sucede que voy a vivirme, sucede que soy y que sigo".