300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Hace 491 años se registró el primer terremoto en Venezuela

Publicado: 1 de septiembre de 2021 a las 09:36 | Última actualización: 1 de septiembre de 2021 a las 10:20

La duración del temblor fue, según diferentes autores, entre un cuarto de hora hasta tres cuartos de hora. Los primeros cinco días después continuaron muy fuertes réplicas La duración del temblor fue, según diferentes autores, entre un cuarto de hora hasta tres cuartos de hora. Los primeros cinco días después continuaron muy fuertes réplicas

La duración del temblor fue, según diferentes autores, entre un cuarto de hora hasta tres cuartos de hora. Los primeros cinco días después continuaron muy fuertes réplicas
Internet

El 1 de septiembre del año 1530 aconteció el primer terremoto que afectó la geografía venezolana después de la invasión de América por parte de Cristobal Colón ocurrió a las 10:30 HLV con Magnitud de 7.3, el cual destruyó el pequeño fuerte que Jácome de Castellón había hecho construir en la entonces llamada Nueva Toledo (hoy Cumaná).

Las fuentes históricas reportan un alzamiento del mar que alcanzó una altura por encima de los árboles e inundó toda la planicie de Cumaná. Los temblores causaron “mortífero espanto” y destruyeron totalmente la fortaleza de Cumaná y caídas de casa. Se reportan muchas fuentes de aguas saladas mezcladas con asfalto y con olor a azufre.. Se “abrió” y quedaba “dividida” la Sierra del golfo de Cariaco. La duración del temblor fue, según diferentes autores, entre un cuarto de hora hasta tres cuartos de hora. Los primeros cinco días después continuaron muy fuertes réplicas.

Jácome de Castellón Textualmente le escribió una carta a Fray Bartolomé de las Casas (Asesor de la Reina Isabel) relatando lo siguiente:

 "...Abrióse la tierra por muchas partes... Y por las aberturas emanaba como tinta que hedía a piedra zúfre... Levantose la Mar a una altura de más de cuatro estados cubriendo las palmas de coco... Inundose la tierra y arrancando de sus cimientos las chosas de los indios... El cielo se torno oscuro... Entre gritos y confusión perdi muchos hombres y hasta ahora no aparecen... Esta tierra se mueve....! Como un barco con la mar furiosa...", describió Castellón.  

Deja tu comentario: