Hace 53 años Muamar Gadafi inició en Sebba la Revolución Verde

La Revolución Verde emprendió: reforma agraria, sistema de seguridad social, asistencia médica gratuita, participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas del Estado y a la vez Libia se convirtió con Gaddafi en el país africano con mayor ingreso per cápita
Internet

01/09/2022 11:17 AM


El 1° de septiembre de 1969, el coronel Muamar Gaddafi inició en Sebba una insurrección que derrocó la monarquía del rey Idris. De inmediato instauró un consejo de la revolución que declara al país musulmán, nasserista y socialista, conocido como la Revolución Verde.

“En el mundo actual, la totalidad de los regímenes políticos son el resultado de la lucha que libran los distintos sistemas de gobierno para alcanzar el poder, ya sea esta lucha pacifica o armada, como luchas de clases, de sectas, de tribus, de partidos o individuos se liquida siempre por el éxito de uno de esos sistemas, individuo, grupo, partido o clase y por la derrota del pueblo, en consecuencia, la derrota de la verdadera democracia”, señala el Libro Verde, guía de esta revolución.

Gaddafi se ganaría el odio imperial al eliminar las bases militares norteamericanas e inglesas e imponer limitaciones a unas 60 firmas transnacionales petroleras en el país. Así como declaró que el Estado libio asumiría el control de la producción de petróleo.

La Revolución Verde emprendió: reforma agraria, sistema de seguridad social, asistencia médica gratuita, participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas del Estado y a la vez Libia se convirtió con Gaddafi en el país africano con mayor ingreso per cápita.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: