Hace 55 años Rómulo Betancourt instauró el “Disparen primero, averigüen después"
Publicado: 17/11/2016 03:59 PM
El 17 de noviembre de 1961, el gobierno de Acción Democrática (AD), ocupó los locales del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y fueron detenidas docenas de militantes de la oposición. La Dirección General de Policía (Digepol) informó que 39 personas de regreso por avión desde La Habana, Cuba, fueron detenidas en Maiquetía, estado vargas, y trasladadas al retén de La Planta en El Paraíso en Caracas.
Los diarios de Caracas trajeron noticias de manifestaciones de desempleados en Maracaibo, Barquisimeto, Valencia, Barcelona y Los Teques, sofocadas mediante disparos por la policía y la Guardia Nacional. En Barquisimeto, el Gobierno regional ordenó el cierre de liceos.
Desde Miraflores, en discurso en el cual condenó las manifestaciones y formuló severas amenazas a los partidos, el presidente Rómulo Betancourt anunció su política policial: “Disparar primero y averiguar después”. Con esta doctrina, Betancourt dio carta blanca a sus policías para perseguir hasta la muerte a sus opositores.